Editorial

¿Integrados en el Estado de las Autonomías?

Se cumplen hoy los primeros 27 años de vigencia de nuestro Estatuto de Autonomía. O, lo que es lo mismo, de nuestro régimen de integración en el Estado y de nuestra naturaleza jurídico-política.

No podemos decir que nuestra integración esté equiparada al resto de comunidades. Eso sería faltar a la verdad. La realidad es que nuestro estatuto fue un apaño más o menos aceptable entre las dos grandes fuerzas políticas del país (PSOE y PP). De esta forma daban solución a un problema territorial que nos otorgó la rara característica de ser “ciudad autónoma”.

Y ello, en el contexto de una Constitución que organiza el Estado en “municipios, provincias y comunidades autónomas”.

Sea como fuere, lo cierto es que han pasado ya 27 años desde que un 13 de marzo de 1.995, el Congreso de los Diputados diera luz verde al nuevo régimen de autogobierno de Melilla.

"No podemos decir que nuestra integración se equipare a otras comunidades. Eso sería faltar a la verdad"

Aunque fuera con calzador, la ciudad quedó integrada junto a Ceuta en el Estado de las Autonomías con sus carencias y su enorme debate político previo al acuerdo final entre socialistas y populares.

No disponemos de capacidad legislativa, no tenemos senador por designación autonómica, no nos permite convocar elecciones y los tribunales nos han dicho reiteradamente que no podemos equipararnos al resto de las comunidades jurídicamente hablando. Pese a todo, el Estatuto de Autonomía de 1.995 ha sido un buen instrumento de desarrollo normativo y no compromete a renunciar a otras aspiraciones legítimas de reforma del texto. Algunas voces políticas han hablado de esos cambios en la norma pero hasta el momento no conocemos en profundidad cuáles serían los objetivos de una eventual transformación.

Lo que sí sabemos es que cuestiones como la capacidad legislativa nos estarían vedadas, si bien todavía no se ha alcanzado el techo competencial que sí podría negociarse con el Gobierno central.

Con sus luces y sus sombras, Melilla puede sacar cabeza en esta efemérides conmemorativa del Estatuto de Autonomía. Cierto es que se han alcanzado metas en este caminar difícil en los últimos 27 años.

Y hoy que vuelve a la actualidad la cuestión estatutaria, queremos reclamar el derecho que asiste a los melillenses a equipararse jurídicamente al resto de los españoles. Queremos tener las mismas oportunidades y competencias, y nuestros representantes políticos están obligados a hacer suya una reivindicación histórica que nunca vamos a olvidar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace