Categorías: Sucesos y Seguridad

Instruyen sobre el ébola a los guardias civiles de Ceuta, pero no a los de Melilla

En la ciudad caballa hay redactado un detallado protocolo para los inmigrantes que entran ilegalmente.

Los guardias civiles de Ceuta ya cuentan con un protocolo de actuación para hacer frente a posibles casos de ébola entre los inmigrantes de origen subsahariano que acceden a dicha ciudad autónoma de manera irregular. Sin embargo, en Melilla aún no se ha dado instrucción alguna a los agentes para que sepan cómo deben obrar ante estos supuestos, algo que no ha hecho ninguna gracia a la Asociación de Guardias Civiles (AUGC). “Es increíble que en Ceuta tengan unas directrices completamente claras y aquí no haya absolutamente nada”, criticaron en el día de ayer.
En resumidas cuentas, las órdenes que tienen los agentes caballas consisten en llamar de manera inmediata a los servicios médicos si el subsahariano en cuestión se encuentra herido o presenta signos evidentes de que necesita asistencia sanitaria. La idea es que los inmigrantes sean atendidos incluso antes de ser conducidos a la Jefatura Superior de Policía Nacional, donde se les abre el correspondiente expediente de expulsión del país, tal y como dicta la Ley de Extranjería.
En caso de que el subsahariano que haya entrado ilegalmente se encuentre en aparente buen estado de salud, deberá ser llevado a un local habilitado en el Puerto Deportivo ceutí, donde se someterá a un examen médico inmediato antes de que ingrese en el CETI. En el protocolo se explica a los guardias civiles caballas que tras el examen médico deberán redactar un breve informe en el que den fe de que el inmigrante no tiene enfermedades infecciosas, el cual deberán entregar a la Policía Nacional junto con toda la documentación médica y los resultados de las pruebas a las que se haya sometido a la persona en cuestión.

Previsión
La Comandancia de Ceuta ha previsto todas las variables que puedan surgir en este terreno. Así, indican a sus agentes que el local situado en el Puerto Noray depende de Sanidad Exterior y está abierto de lunes a viernes entre las 8:00 y las 15:00 horas. Si interceptan a un inmigrante fuera de ese horario, existe un teléfono de emergencia para avisar al personal sanitario. En caso de que nadie responda a la llamada, los guardias civiles deberán acudir con el inmigrante al servicio de Urgencias del Ingesa.
Por último, el texto de la Comandancia ceutí subraya que se deben cumplir las correspondientes medidas higiénicas y sanitarias en intervenciones con personas que puedan padecer alguna enfermedad contagiosa, como es el caso de los inmigrantes que entran de manera irregular.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace