El Instituto de las Culturas repartirá 42.000€ en becas de investigación

  • Las ayudas se destinarán a estudios y proyectos sobre patrimonio cultural inmaterial en Melilla

El Instituto de las Culturas destinará un máximo de 42.000 euros al programa de becas de investigación para proyectos orientados al estudio del patrimonio cultural inmaterial de Melilla. Lo anunció ayer en rueda de prensa la presidenta de dicha entidad, Paz Velázquez, quien comentó que la cuantía de las ayudas individuales oscilará entre los 2.000 y los 6.000 euros, “en función del volumen, la complejidad y la adecuación a las líneas de actuación de la institución”.

El plazo de presentación de solicitudes tendrá una duración de 15 días, a contabilizar desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma (BOME), circunstancia que se dio el pasado sábado. En este sentido, Velázquez justificó lo tardío del llamamiento aludiendo a unos problemas “que todos sabemos” con Intervención. “Mejor tarde que nunca”, agregó.

Objetivos

Los objetivos del programa, según la presidenta del Instituto de las Culturas, son promover la conservación y el enriquecimiento del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad; fomentar propuestas de acciones para el desarrollo de la cultura en todas sus manifestaciones; la defensa, estudio, investigación y divulgación de las tradiciones y costumbres más significativas de Melillla; incentivar la investigación sobre fenómenos multiculturales y los peligros que podrían con llevar para la convivencia de la ciudad; y la producción de un conocimiento que contribuya a esclarecer realidades socioculturales, de forma que los poderes públicos puedan intervenir.

Criterios

Velázquez enumeró igualmente los diferentes criterios que la institución seguirá a la hora de adjudicar las ayudas. A este respecto, la entidad valorará el grado de adecuación de los proyectos a las prioridades establecidads, la originalidad de los mismos, su continuidad en el tiempo, el nivel de participación y trascendencia, la trayectoria y currículum del solicitante, el carácter inédito de las aportaciones por archivo o trabajo de campo, el potencial de publicación del trabajo o la idoneidad de la metodología, entre otros aspectos.

La presidenta del Instituto de las Culturas señaló, en última instancia, que las becas podrán quedar desiertas “en caso de insuficiencia de proyectos susceptibles de ser subvencionados, a juicio del tribunal”, aunque matizó que varias personas “han llamado” a la oficina para interesarse por la convocatoria. Por este motivo, Velázquez dijo “confiar” en poder conceder los 42.000 euros.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace