Cultura y Tradiciones

El Instituto de las Culturas organiza un taller de pintura sobre vasijas típicas amazigh

Tras la buena acogida de la primera edición, el Instituto de las Culturas ha organizado un nuevo taller de pintura y cerámica típica amazigh que, en lugar de celebrarse en los mercados municipales como viene siendo habitual, se desarrolló en la plaza Héroes de España. La presidenta de esta entidad, Paz Velázquez, ha recordado que el objetivo de esta actividad es acercar a los melillenses a esta cultura local, así como dinamizar los mercados como centros de actividades, además de compras.

Sin embargo, este taller se ha celebrado en la céntrica plaza para apoyar la Semana del Libro y animar a los melillenses a visitar las casetas de las librerías, que están instaladas justo al inicio de la zona peatonal de la calle General O’Donnell que confluye con el histórico monumento. Velázquez ha señalado que esta actividad se enmarca en la programación especial con motivo del Ramadán.

Otra de las actividades que han tenido bastante éxito para esta fecha es el taller de cocina que realiza la asociación Rusadir 21 en la cocina del colegio León Solá. La presidenta del Instituto de las Culturas ha asegurado que el cupo inicial de participantes era de 40 personas, pero el curso de cocina ha generado tanta expectación que se ha llegado a duplicar la asistencia, “tanto de mujeres como de hombres”. Velázquez ha comentado que esta actividad tiene un trasfondo, ya que los platos típicos de Ramadán que se preparan se destinan a familias sin recursos que, en muchos casos, difícilmente pueden celebrar la ruptura del ayuno.

Los platos que preparan diariamente los participantes son la tradicional harera, la clásica chebakía y la mona. También hay lugar para la elaboración de pañuelos, que pueden ser rellenados con dulces o productos salados, al gusto del consumidor. Con estos productos se espera ayudar a 170 personas en dificultades.

Este curso de cocina cuenta con una edición especial para niños, en la que han participado un total de 30 menores. Velázquez se ha mostrado contenta por la buena aceptación de esta actividad e insistió en la idea de mantenerla y mejorarla para otros años. También ha señalado que este es el primer año en el que la asociación Rusadir 21 recibe una subvención por parte del Instituto de las Culturas para desarrollar este programa de talleres.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

17 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace