Aumenta en 100 el número de internos que están en seguimiento en las cárceles en un año l Hay 79 condenados por su relación con este terrorismo y otras 170 personas que se consideran “radicalizadores”
“La secretaría general de Instituciones Penitenciarias es una pieza fundamental en la lucha contra el terrorismo yihadista”. Así lo aseguró ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la conferencia que ofreció bajo el título ‘El Estado frente al yihadismo’ en el curso de verano ‘El estado de derecho frente al fenómeno yihadista’. Fernández Díaz hizo hincapié en la intensa actividad de prevención y de control de la radicalización islámica que la Administración Penitenciaria viene desarrollando en los últimos años, “prestando, desde sus competencias, una atención permanente y responsable a la gran amenaza del yihadismo, el terrorismo del siglo XXI”.
También explicó que las medidas contra el terrorismo yihadista en el ámbito penitenciario son esenciales debido a que, aunque en los últimos tiempos la captación y radicalización de adeptos al terrorismo yihadista se ha desplazado en buena medida a Internet y a las redes sociales, “los centros penitenciarios continúan siendo espacios que favorecen los procesos de radicalización y reclutamiento”. Aunque sólo el 20% de las captaciones se realiza en las prisiones, mientras que el 80% se ejerce por las nuevas tecnologías, insistió en que hay que evitar dicha radicalización en las cárceles.
100 más en seguimiento
El ministro del Interior, aseveró que Instituciones Penitenciarias está desarrollando “una notable labor” en esta lucha contra el yihadismo. Un ejemplo de esta actividad, apuntó, son las actuaciones derivadas del ‘Nuevo programa para la prevención de la radicalización en los centros penitenciarios’.
Fernández Díaz aseguró que un año después de la puesta en marcha de esta normativa ha aumentado el número de internos que forman parte de este proyecto. Se ha pasado de 87 en 2014 a 187 este año. “El incremento de las cifras de internos que son objeto de seguimiento denota un concienzudo y riguroso esfuerzo y trabajo del personal penitenciario”, aseveró. Además, expuso que en las cárceles españolas hay 79 condenados por su relación con el terrorismo yihadista y 170 personas que se podrían considerar como “radicalizadores”, de ellos, añadió, diez son mujeres.
No obstante, el ministro del Interior dejó claro que el Islam y el radicalismo no son sinónimos. Detalló que es “un pequeño porcentaje del total de internos de religión musulmana los que muestran indicios de estar sometidos a captación o radicalización”.
Por este trabajo de seguimiento y especialización en el fenómeno yihadista, el ministro del Interior felicitó al personal de Instituciones Penitenciarias, ya que “sin su labor cualquier política de seguridad nacional e internacional no podría dar sus frutos”.
Operaciones yihadistas
En esta legislatura se han realizado 51 operaciones antiterroristas, con 113 detenidos, de las que 20 operaciones con 49 detenidos han sido este mismo año, informó el ministro del Interior. Fernández Díaz también aseguró que, según los datos contrastados de la lucha antiterrorista, hay 126 desplazados a zonas de conflicto que son nacionales españoles o residentes en este país, a los que se suman otros 25 retornados.
También destacó que la eficacia para combatir la amenaza terrorista yihadista se debe también a la especialización de las Fuerzas de Seguridad del Estado surgida de la necesidad de hacer frente al terrorismo de ETA durante décadas. De hecho, subrayó que de la misma forma que se “ha derrotado” a ETA con “toda la fuerza de la Ley, se logrará esto mismo con los radicales yihadistas si se sigue actuando con “fortaleza y unión”.
El riesgo de España
Otro de los temas que trató Fernández Díaz en su conferencia fue el nivel de alerta actual en España frente a la amenaza de un atentado yihadista. Afirmó que no existe el “riesgo cero”. Sin embargo, aseveró que se está trabajando para “minimizar el riesgo al máximo”. En este sentido, puntualizó que se ha incrementado la alerta de nivel tres al cuatro en los últimos meses, siendo cinco el máximo, y eso significa que hay “más riesgo de sufrir un atentado que afecte a infraestructuras críticas y a eventuales objetivos terroristas”.
Además de subrayar que debe informar a la sociedad sobre el nivel de alerta, hizo hincapié en que se está trabajando para luchar contra el radicalismo yihadista y un ejemplo de esa labor que no cesa fue la detección de un presunto radicalizado en la ciudad en la madrugada del martes.
Por otro lado, resaltó el cambio de tipología que se está dando en los captados para el yihadismo, ya que cada vez son más jóvenes y hay más mujeres, incluso adolescentes y niñas “dedicadas a labores que son incompatibles con la dignidad de la persona”.
Los cursos de verano
El ministro del Interior resaltó la calidad de los Cursos Internacionales de Verano de la Ciudad y aseveró que Melilla se puede sentir “orgullosa” de ellos porque alcanzan el prestigio de otros importantes nacionales.
Las conferencias continúan hoy con temas, como la religión como factor de radicalización, las fuentes de financiación del recluso y el papel de las mujeres en el fenómeno del yihadismo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…