Los trabajadores de Instituciones Penitenciarias han celebrado este viernes su Patrona, la Virgen de la Merced, con un acto en el que se han entregado diversas distinciones y se ha reconocido el compromiso y la dedicación de algunos funcionarios del centro, además de a personas o entidades colaboradoras. El evento ha tenido lugar en La Hípica y a él han asistido la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el segundo jefe de la Comandancia, el general Félix Alonso Abad, el director del Centro Penitenciario de Melilla, Francisco Rebollo, y el juez de Vigilancia Penitenciaria, Álvaro Salvador Prieto, quien también ha sido reconocido.
El director de la cárcel, Francisco Rebollo, ha querido reconocer en su discurso la labor de los trabajadores del centro penitenciario y mostrar su admiración hacia ellos. Rebollo ha destacado que durante el último año no ha habido que lamentar graves incidentes y que la prisión de Melilla puede presumir de ser una de las más seguras tanto para los internos como para los profesionales.
Tras el discurso del director del centro penitenciario ha comenzado la entrega de reconocimientos comenzando por la medalla de bronce al mérito penitenciario que ha sido otorgada al funcionario del Cuerpo de Vigilancia Interior de Instituciones Penitenciarias, José María Tejera Martín.
En atención al manifiesto sentido del deber en el desempeño de las funciones encomendadas y el cumplimiento satisfactorio de las tareas asignadas, acreditado a lo largo de la trayectoria profesional, la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias ha otorgado menciones honoríficas a los funcionarios del Cuerpo de Vigilancia Interior de Instituciones Penitenciarias a Víctor Javier Rodríguez Fernández, Bernardo Padilla Delgado y a Francisco José Segura Chica.
Posteriormente, también se hizo entrega de varias menciones a personas o instituciones que colaboran de "manera extraordinaria" con el centro. Por "su permanente colaboración en distintos aspectos y su implicación con el centro", se otorgó la medalla de plata al mérito social al juez de Vigilancia Penitenciaria, Álvaro Salvador Prieto. Mismo reconocimiento que obtuvo el comandante de la Guardia Civil, Miguel Ángel Caballero Pérez "por su destacada colaboración con el centro con especial mención a las conducciones de internos". También se hizo entrega de la medalla de bronce al mérito social al jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial a Jorge Huesca Mariscal "por su colaboración a la seguridad exterior del centro".
Y por último, tuvo lugar la entrega de las placas de reconocimiento a la Confederación Salud Mental de Melilla FEAFES por su colaboración en pro de la atención de los internos con problemas de salud mental. Recogió la mención Miguel Ángel Villanueva. Además, también se reconoció con otra placa a la psicóloga de Cruz Roja, Eufemia Bautista Caro "por su demostrado cariño a los internos y su desinteresada labor como psicóloga".
Por otro lado, Gregorio Castillo, hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío ha asistido al evento para presentar la solicitud de incoación del expediente para la liberación del preso que cada año lleva a cabo la hermandad durante el Jueves Santo. Asimismo, no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar este día a todas las personas que trabajan en Instituciones Penitenciarias y que celebran su patrona, en especial, a los condecorados.
En este sentido, también ha tenido palabras de agradecimiento para el juez de vigilancia penitenciaria, el propio centro, los voluntarios cristianos de prisiones "y a cuantas instituciones, empresas y particulares colaboran para que esta labor dirigida a la reinserción social del liberado sea posible", insistió.
Castillo ha señalado que este año es mucho más especial si cabe para la Cofradía, que celebra el 75 aniversario desde la elección canónica y la bendición de Jesús Cautivo por la que se han organizado unos cultos extraordinarios. Entre ellas, un quinario que se celebrará en la iglesia del Sangrado Corazón y que tendrá como protagonista en una de sus Eucaristías a los internos y trabajadores del Centro Penitenciario, así como a sus familias y a los voluntarios.
Seguidamente, el hermano mayor de la Cofradía leyó la solicitud de liberación. "En virtud de los criterios marcados por el ilustrísimo señor magistrado juez de Vigilancia Penitenciaria en el expediente de diligencias indeterminadas número 8/2000, una vez oídos a los integrantes de la Plataforma por la Liberación del Preso de Jesús Cautivo de Medinaceli y otras personas que también expusieron en el citado expediente, la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío, solicita formalmente, por intervención de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, la instrucción del expediente correspondiente por parte de la Junta de Tratamiento para conceder a un interno el adelantamiento al tercer grado y su libertad condicional para el próximo Jueves Santo, día 28 de marzo del 2024, coincidiendo con la estación de penitencia".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…