AUGC recuerda que en 2009 un agente estuvo a punto de herirse a causa de la caída de rocas. Llevaban cuatro años pidiendo mejoras.
A finales de 2009, un desprendimiento de rocas en Aguadú estuvo a punto de costarle la vida a un agente de Guardia Civil que prestaba servicio en una garita de vigilancia de la zona. Cuatro años después de este incidente, la Delegación del Gobierno ha iniciado la instalación de una malla metálica para evitar este tipo de sucesos.
Así lo afirmaron en la jornada de ayer a El Faro fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Melilla. En lo referente al tiempo que han tardado en poner en práctica esta medida, subrayaron con ironía que “ojalá todas las peticiones realizadas se atendieran aunque haya que esperar un plazo máximo de cuatro años”.
Los representantes de la formación sindical indicaron a este periódico que en el incidente que tuvo lugar en 2009 el agente de la Benemérita “salvó la vida de milagro”, ya que se produjo un desprendimiento de rocas que dañó gravemente la garita. Por un casual, el guardia civil no se encontraba en ese momento dentro del habitáculo y resultó ileso.
Desde la AUGC ven “positiva” la instalación de esta malla metálica de seguridad para evitar accidentes similares. En la carretera de bajada a Aguadú se puede apreciar cómo los últimos temporales de lluvia y viento han causado que varias rocas caigan en el arcén de acceso al litoral.
Por otro lado, indicaron que la puerta del puesto de vigilancia situado en el faro lleva rota varias semanas. “Se deterioró durante los temporales y ahora mismo es imposible cerrar bien la garita. El viento se cuela por todos lados”, subrayaron. “Es difícil cobijarse del frío en estas condiciones”, remarcaron.
La que sí está arreglada es la situada en el Museo Militar, que también tenía la puerta rota. Lo curioso de este caso en concreto es que quedó inservible a los pocos días de estrenarse la infraestructura.
“Trabajamos prestando servicio lo mejor que podemos. En muchos puntos de vigilancia no estamos cómo queríamos, pero por el momento no nos queda otra”, apuntaron desde la formación sindical de la Benemérita. Asimismo, indicaron que seguirán demandado mejoras en estas infraestructuras, exigencia que lleva en pie desde hace varios años.
La AUGC lleva pidiendo la mejora de las garitas, especialmente las del faro, Aguadú y Museo Militar, desde hace años. Con el paso del tiempo se han acometido ciertas optimizaciones, aunque en el caso de dos de ellas, la del faro y la situada en Melilla La Vieja, la calidad del puesto de vigilancia, así como los temporales de viento y lluvia, han provocado que sus puertas quedaran inservibles, entrando frío y aire dentro de la garita.
Hace escasos días, la Confederación Española de Policía (CEP), señaló a este periódico que en las instalaciones del paso de Beni Enzar se colaba el agua cuando llovían y pedían “un presupuesto no cicatero” para llevar a cabo mejoras definitivas en estas infraestructuras.
Desde la AUGC apuntaron ayer que sólo les queda esperar y que seguirán demandando mejores instalaciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…