El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, anunció este viernes que este lunes 18 a las 8:00 horas de la mañana comenzarán a funcionar los radares de control de velocidad. Se han instalado las cajas para albergar este aparato en cuatro puntos: la Carretera de Cabrerizas y de Alfonso XIII y las calles General Astilleros y Actor Tallaví. La Policía Local asegura que son los puntos donde más se corre y donde hay más accidentes. González subrayó que no hay afán recaudatorio, sino simplemente conseguir que los vehículos moderen su velocidad en esas vías.
El titular de Seguridad Ciudadana explicó que ya se va a poner en marcha este proyecto en el que llevan trabajando desde el pasado año. Argumentó que se hacen públicas las ubicaciones de los radares y que se informa de dónde están porque no hay intención de obtener dinero con las multas, sino que reiteró que el objetivo es que los conductores bajen la velocidad a la que marca la vía.
González aseguró que, una vez que se analicen los resultados de estos radares y cómo están funcionando, se decidirá si se amplía a otras calles esta medida, pero para otros años.
Destacó también se trata de una política más de las adoptadas por la Comisión de Movilidad de Melilla en la que participa Seguridad Ciudadana, junto a Medio Ambiente y Fomento. El coste es de 96.900 euros.
González explicó que durante los primeros días se pondrá un margen amplio, ya que insistió en que no hay afán de recaudar dinero con las multas. En este sentido, informó de que se puede poner el radar con una diferencia de dos kilómetros por hora.
No habrá carteles específicos para señalar dónde están ubicados. Pero la realidad es que las cajas son visibles. Además, a las entradas y salidas de la ciudad, que es donde es obligatorio facilitar esta información, se indica que hay radares en determinadas calles.
El consejero de Seguridad Ciudadana confirmó que sólo se ha comprado un aparato de radar. Éste irá rotando por las cuatro instalaciones que se han preparado, aunque no se dirá dónde se encuentra en cada momento.
Todas las fotos y datos de este aparato llegan directamente a un ordenador en el centro de control donde se miran de forma remota.
González indicó que se puede poner el radar para detectar velocidades superiores a 20 kilómetros o a 300 kilómetros por hora.
Asimismo, el consejero argumentó que durante todos estos años se ha controlado la velocidad, aunque a través de radares móviles que se instalaban en diferentes espacios. El consejero afirmó que se seguirá utilizado esta medida, aunque no se va a advertir en este caso de dónde se van a instalar durante las campañas que haga la Policía local.
En cuanto a las multas por exceso de velocidad, González indicó que se está elaborando un informe para compara todos estos datos desde 2016. Lamentó que haya entidades que estén acusando a la Jefatura de la Policía Local de maquillar los números tanto de accidentes como de multas, puesto que subrayó que se trata de cifras que se facilitan a nivel nacional y son transparentes.
Ahora el radar se adecuará a la velocidad de la vía en la que se instale. No obstante, el consejero de Seguridad Ciudadana recordó que se ha aprobado el proyecto Ciudad 30 y que habrá cambios en las velocidades máximas de muchas calles de la ciudad. Remarcó que en las próximas semanas se cambiarán las señales y, una vez que se realice esta campaña, se aptará el radar. Pero insistió en que se informará a los ciudadanos de las modificaciones.
Aunque sólo hay un radar, éste va a rotar por las cuatro instalaciones que se han creado. Una de ellas está en la Carretera Alfonso XIII enfrente de la calle de la explanada del Álvarez Claro. La segunda está en la Carretera de Cabrerizas antes de llegar al cruce con la plaza de La Salle. También habrá otra en General Astilleros a la altura de La Legión. La última estará en la calle Actor Tallaví, tras pasar los Jardines del Agua.
De la Policía Local. Este lunes se aprobará en el pleno el proyecto de construcción de la Jefatura de Policía Local. Debe ir a la Asamblea porque se trata de una obra que precisa de un presupuesto plurianual. Son seis millones de euros los que se van a invertir en este nuevo edificio, que se situará junto al parque de Bomberos y las instalaciones del 112. De hecho, según el proyecto, tendrá una vía de comunicación con estas otras instalaciones. El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, explicó que este proyecto, aunque la oposición diga lo contrario, ha sido uno de los objetivos del Gobierno local. Sin embargo, comentó que debido a la crisis económica hubo que dar prioridad a otras medidas y actuaciones más necesarias.
Local y oposiciones. El Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicó ayer que hay 210 inscritos y admitidos para las oposiciones de la Policía Local. El consejero de Seguridad Ciudadana subrayó que se trata de un número de aspirantes similar a los de otras convocatorias. Argumentó que ya se ha mandado la propuesta de quién conformará el tribunal de las oposiciones y, una vez que se confirme, será esta entidad la que determine la fecha de los exámenes. González espera que en unos diez días se ponga todo este proceso en marcha tras cerrarse los componentes del tribunal. Remarcó que “hay una necesidad imperiosa” de contar con más policías locales.
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