Las obras de seguridad del puerto ya han comenzado y en la triple valla se están instalando concertinas. Así lo confirmó el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, que recordó que hace unos días ya anunció que iban a arrancar estas actuaciones. Señaló que el objetivo es evitar que los polizones escalen para tratar de colarse en los barcos. Sobre la decisión de instalar este sistema, que tan polémico fue cuando se colocó en la valla perimetral, Marín aseguró que está permitido en nuestro país y por tanto no cree que tenga que causar ninguna polémica.
El máximo responsable del Puerto de Melilla precisó, además, que esta es sólo una de las actuaciones que se van a realizar, pero que está previsto poner en marcha más con el mismo objetivo de aumentar la seguridad en esta zona.
El presidente de la Autoridad Portuaria aprovechó, además, para recordar que la concertina de la valla perimetral fue colocada cuando el PSOE estaba en el Gobierno central, aunque cabe señalar que fue retirada y vuelta a poner años después, ya con el PP al frente del Ejecutivo. Marín insistió, en cualquier caso, en que se trata de una medida que es legal y con la que se busca que haya una mayor seguridad en la zona.
Hay que recordar que numerosas organizaciones mostraron su oposición a la instalación de la concertina en la valla perimetral. Los argumentos para estas protestas eran las heridas que esta alambrada con cuchillas podían provocar en los migrantes que trataban de saltar la valla. A pesar de las críticas, la concertina no llegó a retirarse y sigue colocada en la verja que separa Melilla de Marruecos.
Ahora, el Puerto también apuesta por este sistema, como uno de los que servirán para tratar de reducir el número de incursiones que se producen en el puerto. El año pasado se superaron las 19.000 intrusiones de jóvenes, muchos de ellos menores, en el puerto, el doble de las que se produjeron en 2016.
Hay que recordar que antes de verano Marín anunció que iba a instalarse una valla antiintrusión de cuatro metros de altura en el paseo del espaldón, además de una cámara térmica y una nueva iluminación para evitar, en la medida de lo posible, que los jóvenes traten de colarse.
A través de las redes sociales, el líder de la ONG local Prodein (Pro Derechos de la Infancia), José Palazón, criticó que la Autoridad Portuaria vaya a instalar este sistema por el peligro que podría conllevar para los chicos que traten superar este sistema de seguridad y colarse en alguno de los barcos que unen nuestra ciudad con la península. Consideró que la medida es “inútil” y que sólo servirán para causar más daños a estos jóvenes. Señaló que ya se ha demostrado que la construcción de vallas no supone una solución para este tipo de situaciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…