Categorías: Editorial

¿Instala Marruecos su propia concertina?

EL Faro informaba hace semanas de que maquinaria pesada estaba realizando en territorio marroquí una profunda zanja paralela a la valla fronteriza melillense.

Al ser preguntados por estas obras, los responsables de comunicación del Gobierno español manifestaron que al tratarse de un proyecto que se estaba realizando en otro país, no iban a realizar ningún comentario. Este silencio dio pie a todo tipo de especulaciones y rumores. Algunos afirmaban que los planes de Marruecos no iban más allá de una simple zanja, que iba a ser profunda y ancha para dificultar el avance de los subsaharianos hacia el vallado fronterizo. Sin embargo, el asalto del pasado 1 de mayo dejó claro que si ése era el objetivo de la zanja, su utilidad era más que dudosa. En uno de los vídeos difundidos por la propia Delegación del Gobierno el día posterior al asalto se observa cómo los primeros inmigrantes en llegar a la zanja sólo necesitan unos diez segundos para superarla y continuar luego avanzando hacia el vallado. De hecho, 140 inmigrantes consiguieron entrar ese día en Melilla.
Otra de las hipótesis, difundida por un periódico nacional y descartada en un primer momento, era que en realidad se trataba de la instalación de una valla, aunque no tan alta como la española. De ser así, sorprendía la profundidad y la anchura de la zanja que supuestamente iba a servir para construir los cimientos.
Ahora, una ONG marroquí asegura que el proyecto que están ejecutando las autoridades de su país contempla la instalación de concertinas, un elemento disuasorio que ha sido motivo de polémica durante semanas en España y que incluso ha llegado al Europarlamento en medio de un fuerte cruce de reproches entre PP y PSOE. La última palabra sobre este asunto la dijo el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando el pasado 6 de mayo confesó que la imagen de los subsahariano sobre la valla le causaba una “tristeza enorme”, pero no tenía ninguna intención de retirar las cuchillas. También aprovechaba su intervención en una radio nacional para recordar que éstas habían sido instaladas anteriormente por decisión del Gobierno de Zapatero.
Y finalmente, hoy explica en El Faro el dirigente del Prodein, José Palazón, que según sus informaciones, lo que pretende Marruecos es colocar un entramado de concertinas que formará una verja.
Las “extraordinarias” relaciones que en la actualidad mantenemos con Marruecos, como no se cansa de repetir nuestro Gobierno, permiten deducir que el Ejecutivo español está perfectamente informado de los proyectos y obras que lleva a cabo el país vecino para intentar poner freno a la inmigración ilegal. Hasta cabe incluso la posibilidad de que algunos de esos trabajos cuenten con la ayuda económica de nuestro país o de la Unión Europea para su financiación. Si es así, si nuestro Gobierno sabe perfectamente qué está haciendo Marruecos, ¿por qué no lo sabemos los ciudadanos? Y si realmente el Ejecutivo central desconoce qué objetivo tiene esa ‘misteriosa’ zanja, ¿continúan siendo tan “extraordinarias” las relaciones con las autoridades del país vecino?

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace