El sindicato CGT asegura que la Inspección de Trabajo en Melilla ha sancionado a la empresa Eulen por "múltiples actuaciones fraudulentas en materia de contratación en los servicios de limpieza que tiene adjudicados en la Ciudad Autónoma".
En una nota de prensa, la organización sindical asegura que los expedientes sancionadores se abrieron después de la denuncia de CGT. Según explica, la inspectora actuante pudo contrastar las prácticas que lleva a cabo la empresa Eulen "en todas las concesiones públicas en las que esta empresa es adjudicataria del servicio de limpieza".
Además, añade que la Inspección de trabajo ha levantado un acta de infracción contra la empresa Eulen ante la falta de conversión a indefinidos de los trabajadores con contratos en fraude de ley, por realización de contratos eventuales por circunstancias de la producción de modo intermitentes.
La organización sindical explica que esta intermitencia, sin embargo, está reservada legalmente para contratos fijos discontinuos, por no fijar en los contratos a tiempo parcial el tiempo de trabajo efectivo y precisar los horarios a realizar por las limpiadoras/es e igualmente por no establecerse el orden de llamamiento de las personas con contratos fijos discontinuos conforme a la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo.
Asimismo asegura que ha sido sancionado el supuesto uso fraudulento de la contratación eventual cíclicamente que se repite periódicamente exigiendo la conversión en contratos fijos discontinuos a las trabajadoras/es afectadas/os.
Para CGT Andalucía, Ceuta y Melilla la resolución inspectora llega tarde, cuando Eulen tras saber que estaba siendo investigada, ha procedido a dejar en la calle a muchas de las personas trabajadoras que hoy debieran ser indefinidas en sus puestos de trabajo. Este hecho "evidencia la complicidad de las Administraciones públicas en Melilla que han consentido, como empleadoras principales, que su contrato de limpieza incumpla la legalidad vigente y esclavice a las limpiadoras/es tratándolas como un articulo de usar y tirar".
El sindicato afirma también que la denuncia –cuya resolución es REF O.S 52/0001510/21– llegó este 8 de agosto, fue interpuesta el pasado 23 de agosto 2021 quedando patente también la falta de medios en la Inspección de Trabajo al quedar incumplidos los plazos fijados en la Ley Reguladora de la Inspección de Trabajo para resolver cualquier denuncia.
A pesar de todo, CGT se congratula de las actas de infracción contra la empresa Eulen "por los abusos fraudulentos en sus contratos y el maltrato que la empresa otorga a sus empleados, que hemos podido constatar que no solo afecta al modo de contratación sino también a las retribuciones que corresponden a las limpiadoras/es de las que se vienen apropiando indecentemente parte de ellas en conceptos fijados en el convenio colectivo o en el plus de residencia que se les niega, circunstancias sobre las que ya trabajamos desde nuestra organización sindical".
Finalmente, el sindicato asegura que ha detectado que en otras concesiones públicas la empresa Eulen practica idénticas formas de actuar irregulares sobre trabajadores/as de otras categorías profesionales que igualmente van a conocer en la autoridad laboral para ser investigadas y erradicadas de Melilla.
De este modo, convierten las relaciones laborales en esta ciudad autónoma en garantistas y europeas dejando al margen la esclavitud y servilismo que se practica actualmente.