Editorial

Inseguridad objetiva

La Ciudad Autónoma alertó ayer sobre el repunte de los delitos cometidos por menores extranjeros no acompañados en Melila. En una rueda de prensa conjunta, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, y el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, analizaron los datos que maneja el Ministerio del Interior que reflejan un incremento “terrible” de las detenciones de menas. Además, advirtieron de que el problema está creciendo.

La permeabilidad de la frontera, por donde entran cada mes 60 niños, dos al día, y las mejoras en seguridad en el puerto, que impiden a los menores abandonar la ciudad rumbo a la península, está provocando un embolsamiento que Melilla no puede soportar.

El hecho de que halla que destinar efectivos policiales en exclusiva a recoger a niños de la calle indica el nivel de congestión de la ciudad.

Además, el problema también se traslada a los centros de acogida. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sugerido que se cierren las puertas de La Purísima por la noche para evitar que los menores se escapen, pero encerrar a estos jóvenes puede derivar en otro tipo de problemas de seguridad entre los muros de la propia institución. A finales de 2014 y principios de 2015 ya se tomó esta decisión y se produjeron motines en el recinto.

Así, la situación ha desembocado en un aumento de la inseguridad en las calles y la imposibilidad de la Administración de ofrecer a los menores un sistema de protección adecuado, un problema que no tiene fácil solución pero al que hay que hacer frente decididamente,

Es imprescindible que se frene la entrada de estos jóvenes por la frontera y Marruecos debe aceptar su responsabilidad para con sus menores. También, ayudaría promover cambios en la legislación y que se reconociera a estos niños como inmigrantes económicos, no en vano muchos de ellos vienen acompañados de adultos que los abandonan aquí. Por otro lado, habría que limitar el tiempo de estancia en la ciudad para que así el Estado y otras regiones se corresponsabilicen de lo que sucede en Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace