Editorial

Inseguridad creciente

EL balance de criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al tercer trimestre del año en curso muestra unos datos ante los cuales no podemos permanecer impasibles. De acuerdo con este informe, los robos con fuerza en domicilios particulares de Melilla han aumentado un 75% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De enero a septiembre de 2015 se registraron 72 delitos de ese tipo en Melilla, que ascendieron hasta los 126 en el mismo margen de este año. El aumento de la inseguridad en viviendas es un motivo de preocupación ante el cual es básico encontrar soluciones cuanto antes.

También hay datos negativos en los robos con violencia e intimidación, que pasaron de los 221 registrados en los nueve primeros meses del año pasado a los 283 en el mismo periodo del presente año. En otras palabras, estas conductas delictivas se han incrementado un 28%, lo cual es igualmente preocupante. Basta con asistir a los juicios celebrados en los Juzgados de lo Penal de Melilla para ser conscientes de la cantidad de atracos que se producen en plena calle.

Sindicatos policiales consultados por El Faro coinciden en que es necesaria una mayor presencia de agentes en la vía pública para hacer frente al aumento de la criminalidad.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) plantean que sería eficaz traer a la ciudad más agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para dedicarlos a tareas de calle, puesto que los que ya están aquí se encuentran prestando servicio en la frontera. Por otro lado, la Unión Federal de Policía (UFP) señala que la permeabilidad de la frontera permite la entrada irregular de personas que cometen delitos en Melilla.

Los datos del balance de criminalidad invitan a pensar que la Delegación del Gobierno ha de plantearse seriamente el aumento de efectivos de seguridad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace