Hay nervios e inquietud entre los interinos de Melilla. Los teléfonos de los sindicatos no paran de sonar desde que el Gobierno de España alcanzó este jueves un acuerdo con sus socios de PNV y ERC para que los interinos con más de cinco años de antigüedad en el mismo puesto puedan tener una plaza fija sin opositar.
Son centenares de personas las que se encuentran en una situación de interinidad, es decir, trabajando para la Administración sin tener una plaza fija, y además, en muchos sectores en Melilla, desde la Ciudad Autónoma a la Administración General del Estado, y áreas como la Educación y la Sanidad.
Pero lo único claro que tienen los sindicatos con los que El Faro ha abordado este tema es que no hay nada claro todavía. Se trata de una información que les ha llegado por prensa y ninguno aún tiene acceso a un documento del Gobierno central en el que dé la letra pequeña de esta noticia.
UGT, por ejemplo, está convocando a todos sus secretarios generales a una reunión el martes para hablar del tema. Por ahora el sindicato en Melilla pide ser cautos, tener calma y asegura a sus afiliados que dará información cuando la tenga segura y contrastada.
Este sindicato aseguró que una cosa segura es que la ley exige que para que una persona sea funcionario debe pasar un proceso selectivo. Ahora bien, desconoce si esta ley para reducir la temporalidad en el empleo público encuentra una excepcionalidad, si afectará a unos sectores y a otros no, si un maestro que rota de colegio podría acogerse a ella…
Desde esta formación insisten en que ahora todo son conjeturas y están a la espera de que el martes puedan trasladar a todos los afiliados de Melilla la información que les dé UGT en esta reunión a nivel nacional.
Según publica EFE, los trabajadores interinos con más de cinco años de antigüedad en el mismo puesto podrán obtener una plaza fija sin necesidad de opositar, según el acuerdo alcanzado por el Gobierno con varios partidos e introducido en la ley que reduce la temporalidad en el empleo público.
Desde el PNV han adelantado que como queda reflejado en la disposición adicional sexta de esta norma, para las plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de "forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016" se podrá usar el sistema de concurso y no la oposición.
Estos procesos, que se realizarán una sola vez, "podrán negociarse en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales".
El Gobierno había pactado inicialmente, para sacar adelante la norma en el Congreso, que los interinos de las administraciones públicas que lleven más de diez años ocupando una plaza estructural que nunca haya sido convocada podrán adjudicarse dicha plaza sin necesidad de pasar una oposición, sino únicamente por una valoración de méritos.
Ese acuerdo con ERC permitió convalidar el decreto ley -previamente pactado con los principales sindicatos- dejando los cambios vía enmiendas parciales, en esta tramitación como proyecto de ley donde ahora se ha rebajado a esos cinco años.
La ley también establece otras medidas como que los interinos o el personal laboral temporal que no logre una plaza tendrá derecho a una compensación económica de 20 días por año trabajado, hasta 12 mensualidades, y que podrán ser incluidos en bolsas de empleo específicas.
Asimismo, fija que el incumplimiento máximo de permanencia de tres años como interino dará lugar a una compensación económica de 20 días, hasta un máximo de doce mensualidades.
Pero, ¿cómo afecta esto a Melilla? Es una autonomía con un gran número de interinos en todas las áreas según se ha denunciado desde los sindicatos en varias ocasiones.
Y es que a inicios de año dos sindicatos en la ciudad organizaron un gran número de caravanas de protesta en coche, porque la situación de pandemia impedía una concentración o manifestación en las calles, para exigir plazas fijas para el personal interino.
Una de ellas, desarrollada en febrero, estuvo liderada por la Federación de Enseñanza de USO (FEUSO) y el Sindicato Médico de Melilla, que protestaron por todos los trabajadores eventuales e interinos de larga duración de la Administración pública.
La Plataforma de Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla (PELCAM) se unió a esta marcha en coche. Estos sindicatos y la plataforma abogan por paralizar todas las oposiciones y sentarse a negociar con la Administración para hacer fijo a este personal.
El responsable de la Federación de Enseñanza de USO, Daniel Aguilar, explicó que la única vía posible para dar una solución a todas las personas afectadas por la interinidad de larga duración es “la fijeza”.
Asimismo, destacó que a nivel nacional son casi un millón de personas las afectadas por esta interinidad que dura incluso 20 años, pero en Melilla habría unas 3.000 personas afectadas por esta situación.
Noticia en desarrollo
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…