El “diplomático jubilado”, como él mismo se autodenomina, y escritor puntualiza que a los inmigrantes que logran saltar el perímetro “hay que tratarlos como primos hermanos”.
Las VII Jornadas Literarias de Melilla recibieron ayer en el Teatro Kursaal al ex diplomático y escritor Inocencio Arias, quien presentó su última obra ‘Mis mundiales’. Previamente a la charla que ofreció, compareció ante los medios de comunicación locales, y en su calidad de “diplomático jubilado”, como él mismo se autodenomina, opinó sobre la valla de Melilla.
Arias aseguró que ésta “tiene que existir”, pues es “inevitable” que las fronteras se erijan como medio de defensa, especialmente, entre países entre los cuales existe una evidente desigualdad en las condiciones de vida de sus ciudadanos, como es entre España y los países de África, no solamente Marruecos. Eso sí, a pesar de justificar la existencia de la valla melillense y de las fronteras, “a los inmigrantes que entran hay que darles un tratamiento como de primos hermanos”.
Arias no tuvo reparo alguno en defender las fronteras: “Que me tachen de fascista, me parece bien, pero es inevitable que las fronteras existan” y añadió que “todos los políticos” de España han tratado de reforzar el perímetro fronterizo en Melilla y Ceuta. “Incluso el angelical Rodríguez Zapatero que luego visitó la frontera de México y Estados Unidos y se puso poético diciendo que no hay fronteras que no pueda saltar la libertad”.
El ex diplomático también destacó que, a pesar de que en los países africanos existen poblaciones que viven en condiciones “paupérrimas”, “no es verdad que la pobreza haya aumentado” y explicó que varios países “se han desarrollado y ha surgido la clase media”.
Política y el fútbol
La ponencia que ofreció en el Kursaal versó principalmente de fútbol, y en especial en las implicaciones de este deporte no solamente en el ámbito social, económico y mediático, sino también en el ámbito político.
Arias afirmó que algunos gobiernos han intentado utilizar el fútbol como instrumento político, pero opina que este recurso tiene un resultado “dudoso”. Agregó que este recurso es más frecuente en países con un régimen dictatorial.
“Intentan utilizar los triunfos de un equipo o de la selección para reforzar la imagen del país”, dijo Arias. Como ejemplo, destacó que este deporte causó 4.000 muertos entre Honduras y El Salvador en 1969, tras un partido que disputaron ambas selecciones para asegurarse una plaza en el Mundial de México 70. El segundo ejemplo fue el Mundial de Argentina que ganó el país anfitrión en 1978 durante la dictadura de Rafael Videla.
“Si un futbolista español ‘saliera del armario’, no creo que fuera criticado”
El escritor Inocencio Arias presentó ayer su último libro, ‘Mis Mundiales’, en el que repasa la historia y evolución de estas competiciones, especialmente, en lo tocante a España. La evolución de este deporte acompaña y va de la mano de los cambios políticos vividos en el país así como de avances que “han cambiado la faz de España completamente”. De hecho, el fútbol consiguió “arrinconar” al espectáculo de los toros en España, por ello, su libro arranca desde los años 50 y repasa la historia de este deporte junto a sus implicaciones sociales, económicas, políticas y mediáticas hasta hoy día. Sin embargo, el fútbol español está aún cerrado a frentes que la sociedad española ha conseguido superar ya. Arias destacó que hasta hace unos años la homosexualidad era condenada y ahora se permiten los matrimonios de personas del mismo sexo. Pero en el fútbol, a pesar de que se afirma que hay futbolistas homosexuales, éstos no se han dado a conocer, como sí ha ocurrido en Estados Unidos, por ejemplo. No obstante, el ex diplomático y escritor afirmó que si un futbolista español “saliera del armario, no creo que fuera criticado por sus inclinaciones sexuales”. Si bien es cierto que en España “rara vez han salido del armario por el pudor que existe”.
Lo que es innegable es que el fútbol ‘mueve’ dinero. “Es el deporte más seguido del mundo y parece que algunos países aún no se han dado cuenta como Estados Unidos, Canadá, Venezuela o Cuba”. Sin embargo, para Arias está claro: “Lo que se paga por insertar un anuncio publicitario durante la emisión de la Superbowl americana es calderilla en comparación a lo que mueve un Mundial de Fútbol”.
“Ahora los futbolistas están casi a la misma altura que una estrella de Hollywood. Es innegable que este deporte es un espectáculo universal de gran impacto”, concluyó.
Pedro J. Ramírez cierra esta tarde las Jornadas Literarias de Melilla
Esta tarde a partir de las 20:00 horas finalizarán las VII Jornadas Literarias de Melilla con la intervención de Pedro J. Ramírez. El ex director de El Mundo presentara en la sala de ensayos del Teatro Kursaal su última obra ‘La desventura de la Libertad’ a modo de broche de oro a tres días en los que Melilla ha recibido a escritores de reconocido prestigio.
El primer día el escritor Nacho Ares habló de su gran pasión: La egiptología, que inspiró su última novela ‘El sueño de los faraones”. Ayer hizo lo mismo el ex diplomático Inocencio Arias con ‘Mis Mundiales’ y hoy cierra la séptima edición de las jornadas el periodista Pedro J. Ramírez con una novela que recuerda el levantamiento de
los Cien Mil Hijos de San Luis, contra el régimen constitucional restablecido durante el Trienio Liberal durante el reinado de Fernando VII.