Ex embajador español en la ONU entre 1997 y 2004, Inocencio Arias (20 de abril de 1940) es seguramente el más mediático de los diplomáticos de este país. Él, como nadie, ha sacado partido a su gracia y a sus pajaritas, que ha lucido durante años con un don irrepetible. Además, las ha usado como gancho en el título de su libro 'Con pajarita y sin tapujos'.
Inocencio Arias acaba de publicar otro volumen: 'Esta España nuestra'. Ya jubilado y en plena campaña de promoción de su libro ha accedido a hablar con El Faro sobre Marruecos, España y la reciente cumbre de la OTAN en Madrid. También nos ha confesado que le encantaría venir a Melilla a presentar su trabajo.
Usted está presentando su libro 'Esta España nuestra' (Plaza & Janés). ¿Cómo surgió la idea de escribirlo?
Fue una petición de la editorial, que siempre me convence. En principio quería más bien enfocarlo hacia el mundo después de la pandemia pero, claro, se coló España y sus temas y problemas, el trilero de la Moncloa, la memoria histórica, los inventos de los separatistas, la imagen de España en el exterior, el rey Felipe etc... Hasta hay un capítulo de ficción en el que simulo que la República le ganó la guerra a Franco.
¿Cómo definiría a la España del gobierno de coalición?
No me entusiasma. El PSOE se esfumó, no existe y queda un cóctel de 'sanchismo', predominante y embustero, y populistas, de estos últimos muchos son fascistas de izquierda (les dedico un capítulo). La mezcla no es buena y nos hace quedar mal ante los aliados occidentales. ¿Es posible tener un gobierno en el que cinco de sus miembros simpatizan con Maduro, los ayatolás, el castrismo, un poquito con Putin, y que, sin embargo, están incómodos con Estados Unidos o con Macron? Aquí todo es posible. Se fulmina al coronel Pérez Cobos, persona íntegra, por negarse a quebrantar la ley, etc., etc...
¿Cómo nos ha dejado la pandemia?
Regulín, regulán. Lo curioso es que el Gobierno saque pecho cuando somos los que vamos a tardar más en recuperarnos.
¿Su libro tendrá segunda parte con la guerra de Ucrania?
Creo que no, aunque ya dije lo mismo cuando terminé mi anterior libro. Ahora mismo, no creo que repita. Veremos.
El Gobierno dice que las conversaciones sobre la frontera van muy bien, pero no entran mercancías, ni turistas ni trabajadores transfronterizos a Melilla. ¿Cree que Pedro Sánchez pecó de ingenuo pactando con Marruecos la reapertura de Beni Enzar y la aduana en los términos en los que se pactó?
No sabemos exactamente lo que ocurrió. Tampoco lo saben algunos ministros. Yo creo que los marroquíes tienen cogido de verdad a Sánchez en algo. Y no me estoy refiriendo a esos cotilleos ridículos que corren sobre su mujer. No, no es eso. Lo han pillado, interceptando su teléfono o como sea, en algo que, si trasciende, o reviste gravedad o lo deja en ridículo.
¿Qué cree que llevó a Sánchez a apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara? ¿Cree que ha habido presiones de algún país, por ejemplo, Estados Unidos?
Dudo que haya habido presiones de Estados Unidos. Ha podido haber alguna leve sugerencia pero eso no puede, en absoluto, justificar un giro que se aparta de la política española de 47 años, de la doctrina de la ONU (que dice que debe haber un referéndum) e incluso del programa del Partido Socialista cuando Sánchez se presentó a las elecciones. Lo de Estados Unidos es totalmente insuficiente para explicarlo. Hay algo más.
Cómo cree que afecta a la reputación de Marruecos en el mundo, pero sobre todo en África, la muerte de al menos 23 inmigrantes en su territorio?
Sí (le afecta), pero no enormemente. El mundo estaba distraído con otras cosas, con la reunión de la OTAN, con los problemas de Macron para formar gobierno, con las acusaciones a Trump sobre el asalto al Capitolio... Que mueran unas 30 personas es espantoso, estremece. Yo creo que no pocas de ellas debieron perecer de asfixia, pero es claro que tanto España como Marruecos deben dar detalladas explicaciones. Es una gran tragedia. Sánchez es reacio, se subiría por las paredes si esto le ocurriera a un Gobierno del PP, y, por supuesto, no va a exigir a Rabat que las dé sin tapujos.
¿Cree que la soberanía española de Melilla corre peligro? ¿Ha habido peligros recientes?
Ni más ni menos que hace un año. La cumbre (de la OTAN) no ha resuelto el tema. Es poco honesto, decir a melillenses, ceutíes y a todos los españoles, como hacen hoy (por este jueves) los portavoces y palmeros del Gobierno, que la OTAN garantiza la integridad de las dos ciudades en España. Eso es confundir, engañar a la gente. Ceuta y Melilla no están cubiertas en el Tratado de la OTAN. No nos gustará, pero es la realidad. Que ahora se hable de la integridad de las fronteras en la Cumbre, me parece muy bien, pero eso no significa que las ciudades están a partir de ahora muy cubiertas. Esto no corresponde a la realidad. No veo que a corto plazo vaya a haber ningún ataque a Melilla pero si lo hubiera, que no lo creo, a nosotros correspondería defenderlas como ciudades españolas.
Se dice que Marruecos está detrás del espionaje al móvil de Pedro Sánchez. ¿Han ido muy lejos los servicios secretos que pincharon el teléfono del presidente? ¿Qué querrían encontrar para buscar justo en el teléfono del presidente?
Es muy probable, no seguro, que fuera Marruecos quien grabó sus conversaciones. No buscaban nada en concreto excepto interesarse por lo que pensaba Sánchez sobre el caso Ghali, porque fue él quien dio la orden de que se le dejara entrar y no la señora Gonzalez Laya o bien cazar cualquier otra cosa con la que se le pudiera hacer presión.
El PP ha denunciado ante la Fiscalía las piscifactorías montadas por Marruecos junto a las islas Chafarinas. ¿Por qué cree que España las permite en una zona de protección medioambiental?
No tengo idea.
¿Cómo valora el papel del ministro José Manuel Albares en la crisis hispano-marroquí y con Argelia?
Albares no es protagonista de asuntos de este relieve. Es la voz de su amo, no un monaguillo como dicen muchos pero en estos asuntos un personaje totalmente secundario. Y aunque no lo tengo por Kissinger, Bismarck, Borrell, Piqué o Margallo, no entiendo cómo no advirtió sin disimulo a su jefe que con Marruecos y Argelia se estaba metiendo en un avispero.
Hasta hace poco daba la impresión de que al alinearse con Argelia, España estaba en el bando equivocado por la cercanía de Argel con Moscú. ¿Estamos ahora en el bando correcto? ¿Salimos perdiendo?
No creo que nunca hayamos estados alineados con Argelia. Estábamos equidistantes, incluso un poco más cerca de Marruecos aunque sin pasarnos y sin ofender a Argelia. Ahora, Sánchez ha dado un giro inaudito.
¿Qué le parece la relación de Marruecos e Israel en el contexto actual? ¿Cómo nos afecta?
Ahí sí que está la mano de Estados Unidos. La mano, la voz y la mente.
Supongo que entre diplomáticos os tenéis calados. ¿Cómo definiría al ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita?
No tengo la menor idea. He conocido más de un ministro argelino, corteses y bien preparados. No tengo el gusto de conocer a Burita.
No haría falta para nada la garantía de la OTAN si España tuviese armamento nuclear.
Una pregunta:
Que le parece guardar cola de mas de 6 horas en la frontera a los melillenses.