Inocencio Arias, embajador español durante 40 años, ahora jubilado, ha aconsejado este lunes, en una entrevista que publica el diario ABC, que "no podemos hacer cosas que hieran a los marroquíes".
Estas declaraciones responden a qué está pasando con Marruecos. Chencho Arias, el embajador de la pajarita, que acaba de publicar su libro "Esta España nuestra", lo resume en cuatro palabras: "Marruecos está muy envalentonado".
Esto se debe, en su opinión, a que "Marruecos se envalentonó después que Trump se convirtiera a la marroquinidad del Sáhara, algo de lo que Biden no ha adjurado", explica en declaraciones al ABC.
Según Inocencio Arias, el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero estaba dispuesto a caminar en esa dirección, en sus años al frente del Ejecutivo español (2004-2011), a sabiendas de que eso no es lo que defiende la ONU.
"Recuerda Rabat que, entre bastidores, Zapatero ya estaba ganado a esa causa para gran escándalo del Polisario y de Argelia, doy fe", añadió Arias.
En este sentido, recordó que la Organización de Naciones Unidas "viene diciendo que la población (saharaui) debe pronunciarse".
En ese contexto, añade el embajador jubilado, "no debemos pregonar o hacer cosas que hieran a los marroquíes", aconsejó.
Entre esas cosas que hieren a los marroquíes están, por ejemplo, la entrada de Brahim Ghali en España para atenderse de coronavirus la pasada primavera.
Arias achaca esta decisión con todas las letras a Pedro Sánchez, del que dice que es "el presidente español con menos escrúpulos en dos siglos" y lo acusa de mentir como Trump.
Además, también cree que ese 'muerto' de la entrada de Ghali a España de extranjis se lo ha endosado a la ex ministra de Exteriores Arancha González Laya, que tuvo que dimitir para intentar aliviar las tensiones entre España y Marruecos ya que el ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, ni siquiera se le ponía al teléfono.
Hay que recordar que Marruecos usó como pretexto la entrada de Ghali en España para iniciar una marcha fallida sobre Ceuta, propiciando la entrada en la ciudad autónoma de más de 10.000 migrantes.
Como consecuencia de esas diferencias, las fronteras de Melilla y Ceuta continúan cerradas so pretexto de la pandemia y entre el empresariado local cunde el desánimo. Muchos ya no tienen esperanzas de que reabra en el corto plazo.
La Delegación del Gobierno de Melilla niega que haya fecha concreta para reabrir la frontera.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…