Inmusa cerró el 2012 con un saldo de 230.000 euros

La Junta General de Accionista de Inmusa aprobó en la jornada de ayer las cuentas del ejercicio 2012, que concluyó con un saldo positivo de 230.000 euros. En la reunión, celebrada a primera hora de la mañana en el Salón de Plenos, también se sustituyó en el Consejo de Administración del ente público al popular Javier Lence, ahora presidente de Emvismesa, por Katty Muriel, que además pasa a ser la número dos de Inmusa. También se renovó en el cargo al actual auditor de cuentas.
La presidenta de la empresa municipal, Esther Donoso, señaló a los medios de comunicación que el saldo positivo del pasado ejercicio se logró con la amortización de los derechos audiovisuales de los partidos de fútbol de baloncesto, así como con una política de austeridad y recortes.
En el informe de las cuentas, se reseña que se cumplieron los objetivos económicos previstos y se destaca la buena imagen dada por la empresa por ello.
Las cuentas del ente público fueron aprobadas con los votos de los representantes del PP, mientras que los vocales del resto de grupos de la Asamblea optaron por oponerse. Asimismo, Donoso detalló que el auditor de Inmusa dio cuenta de ciertos defectos administrativos tras haber repasado a fondo los números del pasado año. “Había varios trámites que no cumplían con lo establecido”, reseñó.
El primero de ellos es el referente a la contratación de tres trabajadores por parte de Inmusa. Donoso explicó que todos ellos formaban parte de la empresa desde el año 2009, contratos en calidad de prestación de servicios. El ente público decidió que pasaran a plantilla para evitar “una cesión ilegal” de empleados.
Donoso aseguró que el asunto se trató en el Consejo de Administración de Inmusa y recibió el visto bueno de todos los representantes. “Los trabajadores cumplían en sus tareas con todo lo estipulado en el convenio colectivo”, añadió.

Retransmisión de partidos
La presidenta de Inmusa señaló que en el informe del auditor se reseña que el ente público no cumplió con la normativa establecida  al  conceder a una empresa el servicio de retransmisión en directo de los partidos de fútbol y baloncesto sin que el asunto pasara por Consejo de Administración.
Donoso, en declaraciones realizadas a los medios, admitió que se había producido un error y aseguró que “no se hizo por mala fe ni por ocultar información al resto de grupos de la Asamblea”.
Para justificar dicho fallo, explicó que la empresa se hacía cargo de este servicio desde el año 2004. El ente municipal abonaba el importe de la retransmisión por cada partido jugado, costando cada uno entre 3.000 y 4.700 euros. Lo habitual era que cada año se emitieran un total de 25 encuentros, quince de ellos de fútbol y los diez restantes de baloncesto.
Para el 2012, Inmusa optó por realizar un solo pago por todos los partidos, costando cada encuentro 2.100 euros de media. El importe fue superior a los 18.000 euros, el límite para no llevarlo a Consejo de Administración.
En este aspecto, Donoso insistió en que no se actuó por mala fe y que se trata de un error administrativo. “Reconozco que hubo un fallo”, apuntó.
Asimismo, remarcó que el cambio realizado en la modalidad de pago fue beneficioso para Inmusa, pues se ahorró dinero. “Fue algo positivo para las cuentas del pasado ejercicio y totalmente legal”, reseñó.

Pago a la SGAE
Para finalizar, Donoso detalló que el ente municipal continúa saldando su deuda con la Sociedad General de Autores Españoles. Aunque no ofreció una cifra exacta sobre la cantidad que aún resta por abonar, aseguró que “aún queda” y que se consignó dinero para este fin en las cuentas del presente año.

Las cuentas vieron luz verde con los votos del PP y el rechazo del resto de grupos

Los representantes de la oposición en la Junta de Accionistas de Inmusa votaron en contra de dar luz verde a las cuentas del 2012. Los vocales de PSOE, PPL y CpM señalaron a los medios de comunicación que consideraban que existían ciertas irregularidades en el informe y se negaron a apoyarlo.
Julio Liarte, de PPL, consideró “escandaloso” que las cuentas se aprobaran pese a que el auditor de Inmusa y el interventor de la Ciudad Autónoma apuntaran que existían varias fallos de carácter administrativo.
Liarte afirmó que el Gobierno local deberá asumir estas cuestiones en su momento y recordó que el Tribunal de Cuentas “es muy susceptible” en estas cuestiones. “Hemos advertido a Donoso de la responsabilidad de aprobar el informe en estas condiciones”, añadió. Por otro lado, consideró que Inmusa “ha incumplido las promesas realizadas antes de las últimas elecciones locales”, como trasladar Televisión Melilla a unas nuevas instalaciones.
“No aprobamos la gestión que se ha realizado. Consideramos que Inmusa no está funcionando como debe hacerlo una empresa pública”, apostilló el representante de PPL.
Por otro lado, Gregorio Escobar, en representación del PSOE, aseguró que Donoso “se saltó el Consejo de Administración” al adjudicar la retransmisión de los partidos de fútbol y baloncesto en 2012.
En cuanto a la contratación de los tres trabajadores, afirmó que “se ha pasado por alto la normativa, vulnerando todos los derechos de objetividad”.
“Esto puede tener consecuencias legales en el futuro”, aseguró el socialista. “El PP ha vuelto a hacer uso de su rodillo de mayoría absoluta. Queremos un informe jurídico sobre todas las irregularidades que ha enumerado el interventor”, agregó.
Por último, el cepemista Hassan Mohatar consideró “inaudita” la forma de actuar de Donoso y afirmó que los posibles fallos administrativos marcados por el interventor en su informe fueron “contundentes” y motivo suficiente para no aprobar las cuentas de 2012.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace