La Guardia Civil ha inmovilizado más de 18 toneladas de alimentos y 6.000 litros de bebidas en Melilla, la mayoría en la frontera con Marruecos, en un campaña contra el comercio ilegal en la que ha denunciado a más de veinte personas.
Según ha informado hoy la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, la campaña se desarrolla en colaboración con inspectores de Consumo de la Ciudad "con objeto de dar protección a la ciudadanía en materia de seguridad alimentaria".
Para ello, "se están realizando inspecciones en distintos establecimientos y almacenes, para el control del comercio y distribución irregular de productos alimenticios, y fiscalizaciones en los controles fronterizos terrestres", ha explicado en una nota.
Los controles en la frontera han supuesto la intervención de más de 10.000 kilos de alimentos y unos 700 litros de bebidas, por infringir la normativa de salud o seguridad alimentaria y por infracciones tributarias o de contrabando.
"Se pretende dar cumplimiento a la legislación internacional y europea en la protección de la salud pública y de los consumidores, y la colaboración con agencias de alimentos, evitando tanto el almacenamiento, distribución y consumo en el ámbito interno de la ciudad como la importación o exportación por los pasos fronterizos, procedentes o con destino a Marruecos", ha indicado.
Otros 8.000 kilos de alimentos y cerca de 6.000 litros de bebidas han sido inmovilizados en cinco inspecciones en comercios y naves industriales de la ciudad, principalmente por infracciones relacionadas con la pérdida de la cadena de frío, productos caducados, sin etiquetar o etiquetados en idiomas no oficiales en España.
Los alimentos intervenidos son en su mayoría lácteos, en especial quesos, ciruelas pasas, aceites y refrescos.
Uno de los objetivos de esta campaña es la lucha contra grupos organizados que se dedican al comercio ilegal de productos alimenticios falsificados, caducados o con irregularidades, ha destacado la Guardia Civil.
El comercio ilegal genera una importante problemática en Melilla, donde la Policía Local lleva a cabo regularmente operaciones de control, muchas de ellas en la frontera, y solo el mes pasado decomisó cerca de tres toneladas de mercancías de venta irregular, entre ellas alimentos como el pescado.
El pasado diciembre la Policía Local tuvo que emplear tres camiones y una excavadora para recoger toda la mercancía decomisada en una de estas operaciones junto a la frontera.
El área de Consumo de la ciudad ha reforzado la lucha contra la venta ilegal, para concienciar al consumidor del riesgo sanitario que conlleva en el caso de los alimentos. La frontera entre España y Marruecos en Melilla cuenta con tres pasos para peatones y vehículos, muchos de ellos dedicados al denominado comercio atípico que llevan a cabo porteadores con fardos de mercancías.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…