Las III Jornadas sanitarias sobre Violencia de Género aportan nuevos datos sobre la población femenina que sufre este tipo de situaciones en Melilla y que son analizadas en estas conferencias.
La directora de Enfermería de Atención Primaria de Melilla, Ana Felicidad Egea Fernández, aseguró que “se ha notado un cambio del año pasado a éste y analizándolo se ve un aumento poblacional debido al regreso de muchos parados a Melilla y que se han asentado en los barrios del Distrito V”. Así, Egea afirmó que “hay mucha población extranjera que ha sido víctima de violencia machista y que ha cambiado el perfil a mujeres casadas”.
Las III Jornadas sanitarias sobre Violencia de Género comenzaron ayer en el Cuarto Centro de Salud de Melilla con la presentación de los datos actualizados sobre el Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante este tipo de situaciones. Una conferencia que fue impartida por la directora de Enfermería de Atención Primaria y que estuvo precedida por un análisis de la ‘Atención, prevención y detección de la violencia de género’ por parte de la jefa de la unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Rosa López-Ochoa Oña.
Datos de Melilla
Además de indicar el cambio en el perfil de la mujer que sufre este tipo de violencia en la ciudad, Egea Fernández indicó que “hay que tener en cuenta que Melilla y Ceuta tienen la cifra más altas, aunque sí que es verdad que la amenaza no es grave para estas mujeres”.
También se mostraron diferentes cifras respecto a la participación de los profesionales del Ingesa en la atención de estas mujeres a través de dos grupos como son el de información y el de formación de profesionales. En este último punto, Egea Fernández apuntó que este año se está incidiendo más en la formación para comenzar programas de este tipo en todos los niveles profesionales desde los equipos de gestión a los celadores.
Por otro lado, la directora de Enfermería de Atención Primaria comentó que la mayor parte de las mujeres que son atendidas pasan por urgencias o consultas externas y que van acompañadas de algún familiar o de la Policía en el caso de que se hayan decidido a poner una denuncia.
No obstante, Egea Fernández indicó que hay un gran número de mujeres no pone la denuncia y la mayoría la retiran.
El menor víctima
En años anteriores estas jornadas se centraron en la respuesta institucional o la intervención de los juzgados, sin embargo, en el programa de este año, el tema de la violencia de género se tratará desde el punto de vista de la víctima, tal y como argumentó López-Ochoa en la inauguración de las jornadas.
“Vamos a desarrollar y ampliar este círculo considerando a los menores y adolescentes como víctimas, por lo que en las mesas se tratará la intervención que se hace en este sentido”, informó.
Que las conferencias recojan todos los elementos que rodean a la víctima es uno de los objetivos marcados por la organización de las jornadas.
Además, la inclusión del menor en la temática que se podrá a debate ha implicado que el Ministerio de Educación a través de su Dirección Provincial participe ofreciendo una conferencia sobre ‘Prevención de actitudes violentas en la Educación’, por parte de la jefa de la Unidad de Programas Educativos, María de los Ángeles Isabel Bueno Martín.
“Entendemos que la lucha contra la violencia de género para que tenga resultado a medio y largo plazo hay que trabajar de forma inicial en la educación”, aseveró López-Ochoa.
También intervino en esta primera jornada un componente de las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección contra los maltratos a la mujer de la Policía Nacional (UPAP), Ángel Cátedra Mendoza.
En la mesa inaugural de las jornadas estuvo presente el gerente del hospital Comarcal, José Esteban Sánchez, quien indicó que este tipo de violencia aún está muy presente en la vida cotidiana de nuestra sociedad. Así, informó de que este mes el número de víctimas cuenta con cinco más que el mismo del pasado año, por lo que no hay que conformarse con la realización de este tipo de jornadas y otros programas y que se debe continuar luchando hasta acabar con esta lacra social.
El director territorial del Ingesa en Melilla, Antonio García Morillo, fue el encargado de cerrar la presentación de las jornadas en nombre del delegado del Gobierno. En primer lugar, García Morillo destacó la alta participación en esta iniciativa por parte de los profesionales sanitarios indicando que para el próximo año habría que utilizar el salón de actos del hospital para albergar a todos los interesados.
También aseguró que este tipo de programas sirven a los profesionales de la sanidad para compartir experiencias y aprender de los compañeros.
Mitos de la violencia de género para desterrar
La viceconsejería de la Mujer y la Consejería de Educación elaboró un díptico donde se resumen algunos mitos que durante muchos tiempo han marcado las actuaciones sociales sobre la violencia machista.
‘El agresor es un enfermo mental’ es uno de estos dichos que se analizan para hacer comprender que no se trata de una patología que tiene el hombre sino que utiliza la violencia con el fin de doblegar la voluntad de la mujer.
Ante frases como ‘el maltrato a mujeres es algo raro y aislado’ se debe reprochar que cada quince minutos una mujer es receptora de esta violencia en el mundo y según datos de Naciones Unidas de entre tres y cuatro millones de mujeres son maltratadas cada año.
Incierta es también la expresión ‘con el tiempo los problemas de malos tratos se solucionan’, ya que cuanto mayor sea la exposición de la mujer a esta situación mayores son las secuelas psicológicas y menores sus posibilidades de recuperación.
‘A las mujeres que son maltratadas les debe gustar, de lo contrario no lo permitirían’, una frase no real, ya que la conducta violenta es responsabilidad de quien la ejerce y ellas sólo sienten miedo, indefensión y culpa.
Programa de conferencias para esta tarde
‘Riesgo de violencia de género : intervención enfermera’ será la primera ponencia de esta tarde a partir de las 16:30 horas por parte de la enfermera de familia, Esperanza Romero.
Sobre el daño físico tratarán los doctores Ayman Soudan y Raquel Carbajo y tras su conferencia se analizará el daño psicológico por parte de una componente de la Junta de Gobierno del COP de Melilla, Inmaculada Pérez, bajo el título ‘Maltrato emocional o psicológico, consecuencias psicológicas y estrés postraumático.
A las 18:00 horas se iniciará ‘Atención integral a las víctimas’ será la conferencia del responsable de la Oficina de Atención del Ministerio de Justicia, Ángel Sánchez Chardi.
‘¿Qué hacemos con el agresor?’, será la charla que ofrecerá una trabajadora de la Institución Penitenciaria de Melilla, María Luisa Ruiz. Serán las ONG de la ciudad las que cierren con una ponencia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…