La inmigración irregular en Melilla entre el 1 de enero y el 15 de febrero de este año aumentó por vía marítima pero decreció notablemente por tierra con respecto a igual período del año anterior, de acuerdo con el Balance Migratorio publicado por el Ministerio del Interior.
Hasta la primera quincena de febrero de 2021, a la ciudad autónoma no llegó ningún migrante por mar, y en cambio en los que llevamos de 2022 lo hicieron 34, en un total de tres embarcaciones, para un incremento del 3.400%.
Sin embargo, la situación se comportó de manera distinta en cuanto a la inmigración por vía terrestre, pues si entonces arribaron 158 personas, hasta los primeros quince días de 2022 la cifra se ha visto reducida a 50, para un descenso de 108, que representa una mejoría del 68,4%.
Sumadas las cifras globales, este año en Melilla han entrado 84 migrantes por mar y tierra, y hasta el 15 de febrero de 2021 lo habían hecho 158, casi el doble.
En cuanto a Ceuta, la evolución de los datos es aún más marcada, pues del conjunto de 237 de 2021 (40 por mar y 197 por tierra) bajó a 86 en 2022 (19 y 67, respectivamente).
Recordemos que hace menos de un año, la comisaria europea del Interior, Ylva Johansson, había pedido a Marruecos que siguiera “comprometido” en la lucha contra este fenómeno, tras la entrada “sin precedentes” a Ceuta de más de seis mil personas de forma irregular.
Siempre con atención al mismo período, el informe de Interior agrega que el año pasado a España llegaron 3.546 migrantes por vías marítima y terrestre, en tanto en el actual lo han hecho 6.360. Es decir, 2.814 personas más, para un crecimiento del 79,4%.
La mayoría de los migrantes que han entrado a nuestro país de manera ilegal en 2022 lo hicieron por agua (6.243), muchos más que los 3.191 de 2021. E igualmente el total de embarcaciones utilizadas para acceder a España por vía marítima aumentó de 149 a 237, de un año para otro.
De acuerdo con datos del Ministerio de Interior, el año pasado llegaron a España por vía marítima 37.385 inmigrantes, el 55 % por la Ruta Canaria (20.752), el 43 % por el Estrecho y el Mediterráneo (15.996) y el resto por las costas de Ceuta y Melilla (637). Ello significó un 1,7 % menos que en 2020 a la misma fecha, pero en esas cifras -como explicó en su momento un reporte de EFE- había dos tendencias contrapuestas.
Desde que en 2018 se marcó el récord de llegada de personas en pateras a España, con 57.498, los flujos a la península y Baleares se han desplomado un 70 % (de 54.703 a 15.996 personas), mientras que el tránsito se ha multiplicado por 16 (de 1.307 a 20.752) en la Ruta Canaria, donde las travesías van desde los 100 hasta los 1.000 kilómetros de navegación en océano abierto.
La agencia agregó que tras la aparente estabilidad en las cifras globales de 2021, había dos circunstancias que harían que este pasara a la historia: los episodios de mayo en Ceuta (que Interior no recoge en su estadística) y la elevada mortalidad de las pateras, que está en cotas desconocidas desde que hay registros, tanto si se toma como referencia el recuento que hacen las agencias de Naciones Unidas, como el que llevan a cabo las ONG, mucho más elevado.
Acerca del tema de las pateras, un artículo de Carmen Echarri dio cuenta a comienzos de 2022 de que el colectivo Caminando Fronteras había presentado las cifras del monitoreo de la frontera, en las cuales recogía las hasta 4.404 víctimas de la Frontera Occidental Euroafricana.
La autora escribió que "la oenegé ha documentado, contando con testimonios de las familias, 83 embarcaciones desaparecidas con todas las personas abordo. Además de las 4.404 víctimas, 4.175 han muerto en su paso por la frontera y 229 han desaparecido. 628 mujeres y 205 niños y niñas han perdido la vida durante el año. El 94.80% de las víctimas siguen sin ser identificadas. El aumento porcentual de las muertes es del 102,95% en relación a 2020".
Más adelante, Echarri añadió que “Salvamento Marítimo español no hace intervenciones más abajo del paralelo 35’50 aunque corran peligro las vidas de las personas y se tenga constancia de que Marruecos no ha movilizado ningún servicio de rescate. Hemos constatado estas situaciones en las alertas recibidas desde embarcaciones neumáticas a remos en el Estrecho, donde las personas aportan posiciones exactas, y aunque el riesgo de naufragio es muy alto, pasan horas sin que se inicien labores de rescate”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…