Fomento y Obras

La Ciudad estima culminar los trabajos de la nueva Jefatura de la Policía Local en 22 meses

En un plazo de 22 meses estiman estén listas las obras de la nueva Jefatura de la Policía Local. El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro junto al consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, acudieron a la parcela ubicada al lado del parque de Bomberos para colocar la primera piedra y con ello dar el arranque oficial a las obras.

De Castro indicó que la construcción de la nueva jefatura comenzará de manera inmediata y, tras la colocación de la primera piedra, comunicó que los trabajos comenzarán este martes.

“Para nosotros es una prioridad que toda la seguridad esté en un triángulo donde esté todo junto para que sea más operativo porque la Policía Local necesita medios, necesita una comisaría en condiciones y toda la intención de este Gobierno y de este presidente es dotarla de todos esos medios y esos recursos y hacer que sea, como he dicho continuamente, que sea una policía profesional”, afirmó.

De Castro felicitó a Bussian y a su equipo por los trabajos de mejoras y el inició de ejecución de las obras en las dependencias de la Policía Local e indicó que es una obra demandada no solo por la ciudadanía sino por los agentes.

‘Triángulo de seguridad’

Por su parte, el consejero de Infraestructuras y Urbanismo informó de que las nuevas obras se tratan de un edificio moderno y funcional, donde junto al parque de Bomberos y la Sala 112, se convertirán en el ‘Triángulo de seguridad’ de la ciudad, para atender las demandas ciudadanas.

Indicó que el tiempo de ejecución es de 22 meses, sin embargo, aclaró que “entendemos que los plazos se pueden cumplir dentro de lo marcado, evidentemente teniendo en cuenta cualquier tipo de retraso”.

Bussian afirmó que, junto a los técnicos, una vez se acerque el periodo de ejecución de 22 meses encargarían, previamente, el mobiliario y sistema informático, para “evitar que nos pille el toro y con meses de antelación y culminación de las obras, consignar presupuestariamente lo que es el equipamiento de toda la instalación”.

El consejero aseguró que desde el Ejecutivo local han cumplido con su palabra de que antes que finalizar el 2019 darían inicio a las obras de la nueva Jefatura de la Policía Local. “Tras años de falsas promesas, de falta de voluntad política por el anterior Gobierno del Partido Popular, solo hay que recordar algunas declaraciones del propio expresidente (Juan José Imbroda), donde decía que la prioridad en este tipo de inversiones o de la magnitud de este tipo de inversiones eran otras; en cambio ha sido este Ejecutivo el que ha permitido agilizar todos los trámites” para materializar la colocación de la primera piedra, afirmó.

Jarquil Construcción es la empresa adjudicataria de la obra, cuyo coste será de 5.380.388 euros.

La nueva Jefatura de la Policía Local será construida en el solar ubicado entre el parque de Bomberos de la Ciudad y un edificio residencial, cuya parcela tiene una superficie de 1.242,80 metros cuadrados.

Bussian indicó que desde los año 2006 y 2007 se han presentado planos de la Jefatura de la Policía Local, pero “han tenido que pasar más de 12 años para que esto se convierta en realidad”.

A juicio de Bussian, “la seguridad no era una prioridad para el Gobierno anterior”.

En cuanto a la galería de tiro, Bussian aseveró que días atrás recibieron la visita de representantes de la Federación de Tiro Olímpico, ofreciendo, dijo, una galería subterránea en los espacios actuales de la Federación, proyecto que será valorado tomando en consideración la ubicación del estadio Álvarez Claro, con la pista polideportivo técnico y la piscina municipal. Explicó que se podría”conjugar que varios Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con la propia federación puedan compartir dichas instalaciones y convertir todo ese espacio deportivo en un centro de alto rendimiento”.

Por otra parte, Carlos Durán, arquitecto de los trabajos de la Jefatura de la Policía Local, explicó que con la obra ejecutada tendrán una superficie construida de 5.485 metros cuadrados, pues harán una planta sótano, así como tres plantas sobre rasante.

En la primera habrá una zona de aparcamiento e instalaciones; la planta baja será la zona de acceso al público y de recibir a los melillenses, así como también habrá aparcamiento para atender todas las necesidades de la Policía Local. En la segunda planta estarán ubicadas más dependencias, dispondrán de una zona de gimnasio, vestuarios masculinos y femeninos; mientras que en la tercera, según el arquitecto, estarán los despachos de la directiva, entre otros.

“Consideramos que este proyecto cumple con todas las demandas que necesita la Policía Local y creo que cuando se terminen, estas quedarán suplidas”, dijo.

Presupuestos de 2020 tendrán una partida de 75.000 euros para las viejas dependencias

Con decenas de años en funcionamiento y debido al deterioro de la infraestructura, la Ciudad ha acometido obras de reparación y mejora en las actuales dependencias.

Rachid Bussian, consejero de Infraestructuras y Urbanismo, explicó que debido a que la construcción de la nueva Jefatura tiene un periodo de ejecución de 22 meses; el Ejecutivo actual se comprometió a incluir para los presupuestos de 2020 una partida de 75.000 euros para “seguir manteniendo las actuales dependencias”.

Comunicó que en los casi dos años de ejecución de la Jefatura, mantendrán las dependencias actuales, “por eso este Gobierno se compromete igualmente a consignar presupuestariamente las reparaciones actuales que pudieran darse en las actuales dependencias de la Policía Local”.

Los trabajos se han ejecutado en los últimos meses, donde también fue denunciado la caída del techo de la Sala de Atestados, área que estaba vacía al momento del hecho.

Antecedentes

El viernes 17 de agosto fue aprobado en el Consejo de Gobierno el procedimiento de urgencia que estableció las medidas de seguridad por el desprendimiento del falso techo en la Jefatura de la Policía Local.

Bussian, indicó a El Faro para esa fecha, que ante el riesgo “inminente, que por nuevos desprendimientos o el posible colapso parcial del forjado” producto del desgaste y corrosión de las viguetas, lograron tramitarlo por un procedimiento de urgencia.

Estos trabajos tendrían un costo aproximado de 37.000 euros, se haría por medio de una contratación menor y las obras constarían de mejoras de todas las vigas metálicas que dijo, estaban al aire libre, eliminar los refuerzos, arreglos de determinadas áreas de la propia jefatura, corregir algunos desprendimientos y colapso de techos, además de retirar una antena inutilizable ubicada en la azotea de la dependencia.

Según el consejero también serían cambiados unos bidones de fibrocemento y de uralita por unos de plásticos, a fin de evitar riesgos para la salud de los efectivos de la Policía Local. “Será un arreglo integral, dentro de lo que cabe, para que en la zona donde hay un posible riesgo o una situación inminente de nuevos desprendimientos queden corregidos lo antes posible”.

Las obras de reparación están adelantadas y hay operarios que ya han culminado parte de los trabajos programados

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