La consejería de Presidencia y Administración Pública anuncia la puesta en marcha del segundo programa de ciberseguridad para la transformación digital en Melilla, que tendrá una duración de doce meses.
Enmarcada en el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 y la Estrategia de Especialización Inteligente de Melilla (aprobada por la Unión Europea en 2014 y comprendida en el Plan Estratégico del Gobierno local el pasado año), la iniciativa busca desarrollar la economía digital para convertir a la ciudad en una plataforma tecnológica empresarial de Europa en el norte de África.
Por un lado, el programa pretende apoyar el fomento del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) de forma segura entre el empresariado local. Por otro, persigue mejorar la formación de profesionales del sector de las TICs en el ámbito de la ciberseguridad y la seguridad informática.
De ahí que, durante el año de ejecución del contrato, se brindará asesoramiento personalizado a empresas en el ámbito de la seguridad informática y se intentará implantar buenas prácticas en una materia tan sensible. De hecho, dos técnicos especializados apoyarán a las entidades interesadas en implantación de herramientas de seguridad o de servicios de copias de seguridad remotas, y en auditoría de seguridad.
Dentro del ámbito formativo, se pondrán a disposición de los ciudadanos un total de 18 plazas para cursos repartidos en dos vertientes. En primer lugar, estarán los cursos de Postgrado o Experto Universitario sobre la protección de Datos para empresas; de Datos con Carácter Internacional y TICs; y de Datos, Información Empresarial y Big Data.
En segundo lugar, habrá un programa de certificación oficial sobre seguridad o ciberseguridad, que ofertará los cursos de Evaluaciones de Impacto y Gestión de la Seguridad de la Información; de Modelos de Compliance, un enfoque práctico de la protección de datos en las empresas; y de Delegado de Protección de Datos.
A la vez, se realizará un evento de ciberseguridad con conferencias de concienciación en seguridad informática y una mesa redonda, y se trabajará en la captación de jóvenes y profesionales interesados en la ciberseguridad.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 31 de enero en la web del proyecto o en la sede electrónica de Melilla en el procedimiento Solicitud de Inscripción en el segundo Programa "MELILLA SECURETIC".