Un hombre ha ingresado en prisión de forma provisional como presunto autor de un delito de abusos a menores. Según confirmaron fuentes solventes a El Faro, este individuo se dedicaba a ofrecer dinero a niños extranjeros acogidos en La Purísima a cambio de actos sexuales. El caso llegó al Juzgado de Guardia número 3 el pasado día 9, después de que un menor tutelado denunciase que había sido víctima de abusos. Según la versión del niño, el hombre lo invitó a subir a su vehículo y, una vez en su interior, le ofreció cinco euros a cambio de un acto sexual. Fuentes relacionadas con este caso relataron a este diario que el niño, que tendría unos diez años, aceptó la proposición del detenido. Sin embargo, el individuo luego le hizo un ofrecimiento con el que pequeño no estuvo de acuerdo, hecho que motivó la denuncia.
Según las mismas fuentes, el pequeño comentó lo sucedido a un cuidador de La Purísima, quien puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil. El menor ofreció una descripción del individuo a la policía y, posteriormente, reconoció al presunto abusador a través de fotografías. Fuentes judiciales aseguraron a El Faro que, tras esta denuncia, varios menores del centro, también de edades muy tempranas, señalaron ante los agentes investigadores que el individuo ofrecía dinero a cambio de actos sexuales.
Este caso, tras pasar por el juzgado de guardia, tendrá que ser analizado en otro de instrucción. El juez instructor determinará si existen indicios suficientes para continuar con el procedimiento y llevar los hechos a juicio o si, por el contrario, se da una falta de pruebas que conlleva el archivo de la causa.
En octubre de 2016 un hombre fue detenido en el Rastro acusado de abuso sexual y corrupción de menores. Uno de los pequeños que supuestamente sufrió abusos estaba acogido en La Purísima. El individuo ofrecía drogas y alcohol a los menores, con lo que conseguía anular o disminuir su capacidad volitiva y procedía a realizarles tocamientos y otros actos de contenido sexual.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que cuando algún menor pone en conocimiento de trabajadores del centro de acogida que se puede estar produciendo algún tipo de abuso, inmediatamente se da cuenta a las Fuerzas de Seguridad y a la Fiscalía. Señaló que un niño de unos diez años que vive habitualmente en la calle, pero ha pasado tanto por Purísima como por la Gota de Leche en varias ocasiones, comentó en el centro unos hechos parecidos a los que se imputan al arrestado por supuestos abusos. Indicó que el caso se puso en conocimiento de las autoridades para que realizaran las investigaciones pertinentes y que el pequeño declaró ante la Guardia Civil. Ventura precisó que se trata de un niño que ya venía de vivir en la calle en Marruecos y que es uno de los candidatos a ser enviado a un centro en la península para recibir una atención especializada. Aseguró que cuando ocurren este tipo de casos siempre se da cuenta a las autoridades pertinentes y recalcó que los chicos que están habitualmente en la calle son más vulnerables y sufren más abusos, por lo que reiteró la importancia de que los pequeños acepten la tutela de la Administración.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…