A partir de ahora se cerrará la facturación el mismo día y se intentará rebajar el alto gasto medio por receta que registra la ciudad. La nueva legislación ayudará en esta materia.
El director territorial del Ingesa en Melilla, Antonio García Morillo, informó ayer del resultado de la Comisión Mixta creada para estudiar los grandes altibajos que el gasto farmacéutico ha tenido en la ciudad en el último año. Mientras que en el resto de autonomías en los últimos meses han conseguido reducir su gasto farmacéutico, Melilla experimentaba subidas de más del 30%, e incluso del 35%, salvo en noviembre, cuando la ciudad autónoma experimentó una bajada de más del 23%.
Esta comisión, compuesta por responsables del Ingesa y por representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Melilla, ha conseguido consensuar una fecha determinada del mes para cerrar la facturación de las farmacias y evitar así que los cambios en los días de facturación provocaran cifras dispares. Esta fue una de las causas arguidas por el presidente del Colegio Oficial en Melilla, Francisco Pérez, para justificar los incrementos en el gasto farmacéutico en la ciudad, según comentó a El Faro.
Por otra parte, García Morillo achacó estos altibajos a la propia prescripción médica e indicó que en Melilla la media de gasto por receta es muy alta y que ya se está trabajando en su reducción.
De hecho, una de las principales causas por las que en el mes de noviembre el gasto se ha rebajado en Melilla tan drásticamente ha sido a causa de la entrada en vigor de la nueva legislación por la que los facultativos están obligados a recetar por principio activo y no por la marca comercial.
No obstante, García Morillo apuntó a que los facultativos tienen la libertad de recetar el tratamiento que consideren oportuno para cada paciente, pero que en las farmacias se dispensará el genérico que será el coste que percibirá después por parte del Ingesa.
El presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado, ya manifestó las reticencias de los facultativos melillenses, y en el resto del territorio nacional, a la hora de recetar genéricos en ciertos tratamientos, puesto que algunos de ellos no eran igual de efectivos en los pacientes que los que sí poseen una marca de un laboratorio farmacéutico.
En declaraciones a El Faro y antes de la entrada en vigor de la nueva legislación, Delgado achacaba el alto gasto farmacéutico en Melilla al hecho de que ante la ineficacia de algunos genéricos, “el paciente vuelve a la consulta sin mejoría y se le tiene que volver a recetar el medicamento, pero de la marca comercial que sí es más efectiva”. Por lo que la duplicidad de recetas sería una de las causas por las que el gasto farmacéutico se incrementaba en Melilla.
A su juicio, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Melilla dijo preferir “recetar un medicamento de marca que sí sé que va a curar al paciente que recetar un genérico que no va a tener los mismos efectos” y apuntó que los pluses que los facultativos reciben por prescribir un determinado porcentaje de genéricos, en la mayoría de los casos, no compensa al hecho de conseguir que el paciente se cure.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…