La semana pasada, en la sede de la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, se constituyó la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2019-2021. Este plan, que lo presentó, el 16 de noviembre de 2018, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se trata de una estrategia conjunta que cuenta con la coordinación del Gobierno con las comunidades autónomas, sociedades científicas, organizaciones colegiales, universidades y más de 300 expertos.
La ministra explicó entonces que su objetivo es “reducir el uso de antibióticos y la necesidad de su uso”. Los datos sobre consumo de antibióticos que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) publica anualmente con la aportación de todos los países de la Unión Europea (UE) confirman que España continúa entre los que más antibióticos consumen en salud humana. Según las cifras de 2017 aportadas por el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), España está entre los primeros del ránking en el ámbito extrahospitalario (receta oficial, mutualidades y receta privada), mientras que en el área hospitalaria se sitúa ligeramente por encima de la media europea. Se trata de la primera ocasión en la que nuestro país contribuye a esta red de vigilancia con datos de ambos campos. Todos están disponibles en los Mapas de Consumo de la web del PRAN.
El segundo PRAN, ahora en fase de aprobación por parte de las Comunidades Autónomas, centrará sus esfuerzos en la implementación de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en Atención Primaria, la ampliación de los Programa REDUCE en diferentes sectores ganaderos y la mejora de la formación de los profesionales sanitarios a través de iniciativas como el Acuerdo Marco recientemente firmado con Facultades Biosanitarias de todo el país.
Los expertos señalan que la actual complejidad en el manejo de las enfermedades infecciosas y el aumento de la resistencia a los antibióticos hace imprescindible el establecimiento de programas de optimización del uso de antibióticos. Apuntan que “el ámbito de aplicación de estos programas debe extenderse e incluir, además del hospital, la atención primaria y los centros socio-sanitarios, tanto en el ámbito público como privado”. Mejorar el uso Los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos en Atención Primaria establecen las prioridades y estrategias de mejora del uso de los antibióticos.
La Comisión de Seguimiento que se ha constituido en Melilla está integrada por dos facultativos médicos (José Ruiz Olivares y Daniel Castrillejo), un veterinario (Javier Burillo) y una farmacéutica (Flor Roche) de la Consejería de la Salud Pública de la Ciudad Autónoma y, por parte del INGESA, el director territorial (Omar Haouari), el inspector de Farmacia (Mohamed Hamed), el jefe del Servicio de Farmacia de Hospitalaria (Salvador Serna) y una facultativa médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Comarcal (Isabel Ascensión Pérez).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…