Esta campaña se realiza todos los años y está dirigida a mujeres mayores de 45 años y en breve la línea de trabajo se centra en la prevención de la enfermedad en el colon.
Esta semana se celebró el Día Internacional en la lucha contra el Cáncer con las tradicionales mesas petitorias de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Melilla. No obstante, la labor de esta organización liderada en la ciudad por Lely Muñoz, también colabora con el Ingesa en el desarrollo de la campaña de sensibilización del cáncer de mama con el envío de cerca de 4.000 cartas a todas las mujeres melillenses que cumplen 45 años. “Una carta que puede ser su curación”, apuntó Muñoz, pues la detección precoz del cáncer aumenta las posibilidades de su curación.
Sin embargo, la AECC tiene constancia de que muchas de estas mujeres “tiran la carta a la papelera pensando en que si van al médico le van a sacar lo que no tienen y eso es un miedo que tienen que desterrar”, y es precisamente en esta línea en la que trabajan los voluntarios y colaboradores de la AECC en Melilla, pues, “las mujeres únicamente tienen que hacerse una simple mamografía que puede ayudar a curar a tiempo un cáncer”.
Contra el cáncer de colon
Así mismo, Muñoz expresó su deseo de realizar las campañas de prevención contra el cáncer de mama en colegios e institutos, aunque quizá sea más factible hacerlo de una manera más inmediata en asociaciones vecinales en el Centro de Día y la Residencia de Mayores.
Por otra parte, la presidenta de la organización en la ciudad se congratuló de la reciente aprobación en el Senado de nuevas medidas que posibilitarán la celebración de campañas de sensibilización y concienciación contra el cáncer de colon. Una enfermedad que tiene más incidencia en hombres de más de 50 años por lo que la AECC confía en coordinarse con el Ingesa en Melilla para igualmente concienciar a la población de la necesidad de hacerse una prueba para prevenir el cáncer de colon. Así, Muñoz adelantó que en las próximas semanas mantendrán una reunión con los responsables del Ingesa en la ciudad para llevar a cabo esta iniciativa.