El Área de Salud de la ciudad experimentó el año pasado un crecimiento del presupuesto ejecutado del 3% respecto al de 2015, lo que ha permitido mantener el nivel de las inversiones en nuevos equipamientos e instalaciones, hacer frente al incremento de la población y continuar con la política de incremento de la plantilla de personal para adecuarla a las necesidades asistenciales, según se refleja en la Memoria de Actividades del ejercicio de 2016 del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla.
Tiempos de espera
En un comunicado del Ingesa, se detalla que “en un escenario de austeridad y control del gasto público” hay que destacar la labor desarrollada por la entidad durante el año 2016. Hace hincapié sobre todo en el incremento de la actividad de los servicios radiológicos y el mantenimiento de los niveles de actividad en consultas y en cirugía, “lo que permite seguir contando con unos tiempos de espera muy inferiores a los promedios del Sistema Nacional de Salud”.
Asimismo, se ha continuado con la apuesta por las nuevas tecnologías, “como la puesta en funcionamiento de la cita previa por Internet en la Atención Primaria de nuestra ciudad: la telemedicina seguirá dando pasos; y al teleictus, ya implantado, le seguirán las interconsultas, tanto con centros especializados de referencia como entre los niveles asistenciales de Primaria y Especializada del Área Sanitaria de Melilla”.
“Buena calidad asistencial”
El director territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, explicó que la memoria estará disponible próximamente en la web del Ingesa. Para el responsable, este informe es la confirmación de los datos que ya se avanzaron en mayo pasado y que revelaban que “se ha mantenido o incluso se ha aumentado la buena calidad asistencial en nuestra ciudad”.
Robles se detuvo sobre todo en los datos de estancia, listas de espera y datos de inversiones y de personal. Así, destacó la media de 33 días de demora media en las listas de espera quirúrgicas que sitúan al Hospital Comarcal en la mitad de la media nacional. La estancia media en el citado centro fue de poco más de cinco días y medio, según el comunicado.
Destacó Robles especialmente la inversión en capital humano y tecnológico y especificó que la primera se ha efectuado “a través de contrataciones eventuales; pero dando una respuesta a las necesidades reales asistenciales de los melillenses y su entorno”.
En cuanto a las inversiones en tecnología y equipos, el director territorial manifestó que el Ingesa “ha dado respuesta a las aspiraciones de sus técnicos, de su personal” para dar la mejor respuesta asistencial a los melillenses.
Mejoras
Robles consideró que los datos del ejercicio de 2016 “hay que considerarlos positivos aunque mejorables” y añadió que en esta vocación de mejora trabaja el Ingesa y para ello “pone los recursos tanto en personal como en inversiones”, según el comunicado. Asimismo, aventuró que, “a la luz de lo transcurrido de 2017 y al analizar las bases del ejercicio de 2018”, se va a obtener en el año en curso “una mejora de estos resultados”.
En este sentido, precisó que, por un lado, el Capítulo I ha aumentado en un 8%, “lo cual es un hito en esta ciudad” y, por otro lado, subrayó el “mantenimiento e incluso mejora de las inversiones en equipamiento tecnológico que en el quinquenio anterior ha tenido una media de un millón de euros anuales”.
Por último, mostró su convencimiento de que estas medidas favorecerán “una mejor respuesta a los melillenses en el cuidado y promoción de su salud”.
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