La mesa sectorial de Sanidad se reunió la semana pasada para analizar el concurso de traslado del personal sanitario de Melilla, Ceuta y otros centros dependientes del Ingesa. Sin embargo, el instituto se ha quedado solo para sacar adelante las bases. Todos los sindicatos se han negado a apoyar este texto por diferentes motivos. En el caso de CCOO, no está de acuerdo con determinados puntos de la baremación realizada.
Pero, ¿qué ocurre ahora? Este sindicato explicó que el Ingesa puede sacar adelante este documento aunque no haya consenso con los agentes sociales. CCOO lamenta que no se haya llegado a ese acuerdo, pero subraya que el instituto no necesita ese apoyo.
En concreto, hay 337 plazas que van a salir para movilidad, de ellas 158 son para Melilla y otras 177 para Ceuta. En este sentido, el sindicato comentó que son 24 vacantes, 215 de interinos, 81 de comisión de servicios y 17 reingresos.
Lo positivo de las negociaciones sobre este tema, que se han alargado durante más de un año, es que finalmente el Ingesa ha aceptado que sólo salgan a concurso público las plazas del personal sanitario. Cuando se anunció por parte del instituto su constitución se indicó que iban a ofrecer todas las plazas ocupadas por interinos. Eso llevó a los celadores y otros profesionales del Comarcal no sanitarios a salir a la calle. Ellos no tenían la posibilidad de presentarse a una oposición meses más tarde de ese concurso para ganar su plaza al contrario que médicos o enfermeras.
El proceso
Finalmente el Ingesa sólo ha aprobado plazas de sanitarios para este concurso. Pero llevará aún varios meses este proceso.
CCOO comentó que el instituto debía enviar la documentación de las bases de los traslados al Ministerio de Sanidad, entidad de la que es dependiente. A partir de ahí, se remitirá hasta el Ministerio de Hacienda para su aprobación definitiva. Calculan hasta finales de junio no podrán estar terminados estos trámites.
Para septiembre
Por ello, estiman que será en septiembre cuando salgan publicadas las bases y que sea en ese mes cuando se abra el plazo para solicitar los traslados por parte del personal. Se resolverán entre noviembre y diciembre.
Esto significa que las oposiciones del personal sanitario anunciadas el pasado año no serán efectivas hasta el 2018, una vez terminado el concurso de traslado.
El ‘no’ de CCOO
¿Qué llevó a CCOO a votar en contra de estas bases? El sindicato explicó que no está de acuerdo con el baremo. Aseguró que no se tendrá en cuenta la formación que ha adquirido el personal durante los últimos años y en cambio, sí puntuará que hayan impartido docencia. Para el sindicato esta situación es injusta, porque los sanitarios no pueden pedir que les pongan alumnos a su cargo. No es algo que esté al alcance de sus manos, sino que son los departamento los que determinan qué persona imparte clases a nuevos estudiantes.
Como no es un criterio en el que todo el personal esté en igualdad de condiciones, la postura de CCOO es que no se debería de tener en cuenta.
Un acuerdo
En lo que sí está de acuerdo el sindicato es en que cada año se alterne el concurso de traslados. En este sentido, el ámbito sanitario sería como el de Educación, donde un año salen plazas de Primaria y al siguiente de Secundaria. El objetivo del Ingesa es que las oposiciones sean un año de personal sanitario y al siguiente de la plantilla no sanitaria. Eso también implicaría concursos de traslados previos en cada colectivo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…