El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha llevado hoy a la Mesa Sectorial su propuesta de abonar el 100% del dinero reservado al complemento de productividad variable de 2020. Este es uno de los asuntos abordados en la reunión telemática celebrada hoy con la presidencia del director del Ingesa, Alfonso Jiménez Palacios, en la que se han tratado varios temas de calado para la política de Recursos Humanos de este organismo.
Cada año, los criterios que se utilizan para calcular la productividad variable se basan en el habitual Contrato de Gestión del Ingesa con lo que dependen del grado de consecución de diferentes objetivos. Sin embargo, este año se ha decidido que la productividad sea del cien por cien de la cantidad disponible para todo el personal del Ingesa en Ceuta y Melilla debido a que la situación de pandemia SARS-2 COVID ha obligado a los profesionales a centrarse en la gestión y respuesta a la pandemia así como a los esfuerzos para el mantenimiento de la actividad habitual, que se ha visto afectada por esta circunstancia extraordinaria.
Este sistema establecido con carácter especial por la pandemia pretende gratificar fundamentalmente las actividades extraordinarias que se están llevando a cabo, dejar constancia de esta situación y remarcar el ingente esfuerzo de los profesionales y trabajadores sanitarios tanto en la atención especializada como la atención primaria.
El pago de incentivos se llevará a cabo en dos plazos, un pago inicial a cuenta del 20% en el último trimestre de este año, en el que se encuentran incluidos también los profesionales de Atención Primaria a diferencia de otros años y la liquidación de incentivos que se realizará en el primer trimestre del ejercicio siguiente. En Atención Primaria, al no existir incentivación a la prescripción farmacéutica, las cantidades que pudieran corresponder a esa incentivación quedarán integradas en la bolsa general de incentivos de Atención Primaria.
Como ha explicado Ingesa en la Mesa Sectorial, la distribución de incentivos se realizará con carácter general por las máximas cuantías posibles, teniendo en cuenta que queda condicionada a la disponibilidad presupuestaria, y a cualquier disposición normativa que pueda afectar directa o indirectamente al contenido del acuerdo.
Dos de los proyectos más destacados en el área de selección y provisión de plazas con carácter temporal son la Bolsa de Empleo Temporal y la Promoción Interna Temporal, ya que son los únicos procedimientos disponibles para acceder a desempeñar puestos de trabajo con carácter temporal a trabajadores interinos o temporales, en el primer caso, y a, a personal estatutario fijo del Ingesa, en el segundo.
Ambos puntos llevan más de un año negociándose en la Mesa Sectorial con las organizaciones sindicales y, en esta ocasión, el Ingesa ha presentado un documento definitivo que recoge la mayoría de sus aportaciones para lograr un criterio uniforme. Tras la reunión de hoy, el Ingesa desarrollará estas herramientas para hacer realidad el lanzamiento de una nueva Bolsa de Empleo Temporal para Ceuta y Melilla, así como un procedimiento claro y accesible para todos los profesionales que puedan optar a la Promoción Interna Temporal culminando los criterios establecidos en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Ingesa.
Otro de los grandes asuntos de la Mesa Sectorial es la presentación por parte del Ingesa del planteamiento para afrontar los próximos procesos selectivos correspondientes a las plazas que han sido autorizadas para su cobertura por las OPE ordinarias de 2017, 2018 y 2019 que suponen 113 plazas. El objetivo del Ingesa es poner en marcha estas OPE para seguir avanzando en la estabilización del empleo.
Quedaría pendiente la llamada OPE de Estabilización de empleo temporal de 2018 y 2019, que involucra a 366 plazas de distintas categorías y que, por su complejidad, no puede ser abordada en un solo proceso. De ahí que el Ingesa se proponga sumar un número aún por definir de estas 366 plazas al proceso de las OPE 2017, 2018, 2019. El resto de plazas quedará pendiente para una futura convocatoria.
La Mesa Sectorial de hoy también ha valorado el texto presentado por Ingesa y trabajado con las direcciones de Enfermería de Ceuta y Melilla que regula la acreditación para que el personal de Enfermería realice la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano relacionados con su ejercicio profesional en las condiciones establecidas en el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre. Corresponde al Ingesa realizar esta acreditación en el ámbito de sus competencias en Melilla y Ceuta según la normativa vigente.
El documento prevé que las enfermeras y enfermeros con un año de ejercicio en el Ingesa recibirán de oficio esta acreditación y establece el proceso que deberán seguir las y los profesionales de Enfermería que no trabajen en Ingesa o lleven menos de un año de ejercicio.
Quiénes no puedan acreditar un año de experiencia, el texto prevé que deberán presentar la documentación que justifique la superación de un curso de adaptación para la acreditación de esta competencia. En este sentido, el Ingesa facilitará a las y los profesionales de Enfermería de cuidados generales y de cuidados especializados que no puedan acreditar un año de experiencia profesional la realización de un curso gratuito, bien ofertándolo directamente o dando plena validez a los impartidos por las Comunidades Autónomas o por el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, siempre y cuando el contenido del curso esté diseñado con el objetivo de adquirir las competencias necesarias para que enfermeras y enfermeros puedan obtener la acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.
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