Ingesa recomienda ejercicios y alimentos saludables para combatir la hipertensión

Recuerda la conveniencia del control periódico de la tensión y afirma que la patología afecta al 25 o 30% de la población. Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, que dirige Francisco Robles, recomienda el control periódico de la tensión arterial, la alimentación saludable y el ejercicio físico regular y adaptado, para prevenir este problema de salud  que afecta entre el 25 y el 30% de las personas y es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.
Según explica el organismo en un comunicado de prensa, tanto la prevención de estas enfermedades cardiovasculares como la atención a pacientes crónicos con hipertensión arterial están contempladas en los programas de salud del Ingesa en Melilla, que constituyen un instrumento importante para articular respuestas a los principales problemas de salud pública, dentro del contrato de gestión anual de la entidad.
Como desarrollo de estas líneas de trabajo, desde la Dirección Territorial, en colaboración con el Área de Salud de Melilla, se han concertado algunas iniciativas que buscan sobre todo la concienciación de la población y su corresponsabilidad en el cuidado de su salud.
En este sentido, del lado de los profesionales sanitarios, se han instalado dos puestos para el control de la tensión arterial en los centros de salud ‘Zona Norte’ y ‘Zona Centro’. Además, todos los facultativos de Atención Primaria recibirán un multimensaje en su correo profesional, en el que se recordará la fecha para no bajar la guardia ante la que es considerada como una de las “plagas” del mundo occidental en la actualidad.    
Los doctores del área de Atención Primaria de Melilla José de la Vega Díaz y José Luís Carrión Horcajadas del Área de Atención Primaria de Melilla señalan que la clasificación de la hipertensión se puede hacer bien por las cifras de tensión o a través de enfermedades que se padecen.
Sin embargo, para concretar la enfermedad, el médico preguntará al paciente por los antecedentes familiares y si padece alguna enfermedad y sus hábitos. También realizará una exploración física –talla y peso– y otras complementarias –análisis de sangres u orina–.
En algunos casos se inicia un tratamiento farmacológico, que ambos doctores recomiendan seguir a rajatabla “pues su abandono suele ser causa habitual del fracaso en el tratamiento”, a la vez que inciden en que una vez controladas las cifras de tensión el paciente acuda a la consulta de Enfermería cada tres meses y al médico cada año. En casos de pacientes con afectación de órganos importantes o con otras enfermedades asociadas se debe individualizar la frecuencia de las visitas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace