El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Melilla recibió este lunes con pruebas de antígenos de coronavirus a los alumnos de Enfermería y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada que empiezan sus prácticas en el Área de Salud de la ciudad.
Los tests se realizaron entre las 8:30 y las 10:30 am. En esas dos horas los estudiantes fueron sometidos a exudado nasofaríngeo y acto seguido recibieron los resultados, que fueron registrados por el Ingesa para garantizar la incorporación segura a las prácticas.
En muchos casos, éste es el segundo test de antígeno que se realizan algunos alumnos, que al proceder de zonas geográficas fuera de Melilla recibieron la recomendación del Ingesa de someterse al test que la Ciudad proporciona a los viajeros.
Los estudiantes se incorporarán de forma progresiva a los centros de Atención Primaria y Especializada del Área de Salud de Melilla para iniciar el período de prácticas correspondiente al curso académico 2021-2022, según informó el Ingesa en una nota de prensa.
De esta forma, Enfermería empezó sus prácticas este lunes y Fisioterapia lo hará este miércoles.
El alumnado fue recibido al período de prácticas con unas jornadas de acogida, celebradas en el salón de actos del campus de Melilla, que cuentan como una actividad docente más.
Como parte de esa bienvenida, los estudiantes recibieron una charla informativa donde les explicaron las características actuales de los centros del Ingesa, tras la transformación sufrida en tiempos de pandemia, que obligó, por ejemplo, a externalizar el servicio de gimnasio de rehabilitación, llevándolo a un Centro de Salud.
También en estos momentos se está utilizando un ala del Imserso como unidad de hospitalización de enfermos crónicos, para de esta forma, disponer de más espacio en el Hospital Comarcal para los circuitos Covid y no Covid.
Asimismo, los estudiantes recibieron información sobre toda la reorganización acometida en los centros de salud desde la pandemia. También se les puso al tanto de los servicios en los que se incorporarán en este período de prácticas.
Desde el Ingesa explicaron además a los alumnos todo lo referente a las normas generales, flujos de trabajo y formación en prevención de infecciones e higiene de manos, así como medidas de prevención que los profesionales han de tener en cuenta en su relación con los pacientes.
Los alumnos en prácticas también recibieron explicaciones sobre el uso de los equipos de protección, conocidos popularmente como EPIS.
El Ingesa asegura que se ha coordinado con la Universidad de Granada para conseguir que estas prácticas de Enfermería y Fisioterapia se desarrollen en un marco seguro para los estudiantes, los profesionales y los pacientes.
Desde el Instituto de Gestión Sanitaria ha aprovechado el inicio de las prácticas para destacar que los estudiantes que empiezan esta semana sus prácticas en Melilla son los profesionales del mañana. De ahí la importancia de su formación para que puedan prestar el mejor servicio posible a la ciudadanía.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…