En la mañana de ayer tuvo lugar el acto de recepción de las obras de rehabilitación y modernización del edificio del centro de salud de la Zona Este, en la calle General Polavieja. Así lo informó el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
Antes del acto de la firma de recepción, el delegado del Gobierno de Melilla, Abdelmalik El Barkani, junto al director territorial del Ingesa, Francisco Robles, y el gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel, visitaron el inmueble para comprobar el estado en que se encuentra actualmente.
El delegado, tras destacar la envergadura de las obras realizadas, felicitó al equipo directivo del Ingesa en Melilla por la “magnífica” rehabilitación del inmueble, así como a la ciudadanía melillense porque la instalación remozada permitirá “mejorar la atención sanitaria en la ciudad”.
Renovación
Aparte, el director territorial del Ingesa destacó que con la recepción de las obras “se ha dado un paso muy importante en la renovación de la infraestructura sanitaria en Melilla”, en especial en el ámbito de la atención primaria.
Robles añadió que cuando esté el centro nuevamente equipado espera que sean efectivas las importantes novedades en aspectos funcionales y de complemento que redundarán en una mejora de la asistencia pública y citó, entre éstas, el área pediátrica, área polivalente de Enfermería, Cirugía menor ambulatoria y otras. Por último, destacó la actuación en materia de accesibilidad de los usuarios al inmueble y en su interior.
Importe de la obra
La empresa adjudicataria de las obras fue Dragados, por un importe de 1.360.723,08 euros. A esta inversión hay que sumar los 750.000 euros previstos para dotación del nuevo equipamiento del centro de salud, aunque previsiblemente la inversión final será menor.
Las obras comenzaron en febrero del año pasado, con un plazo inicial de ejecución de 13 meses, que posteriormente se amplió otros cuatro meses.
El objetivo general del proyecto ha sido rehabilitar el edificio acondicionándolo a las necesidades funcionales y normativas actuales.
Este edificio se construyó en 1973. Se ha actuado sobre todo el inmueble salvo las dependencias del Servicio de Urgencias (SUAP) y del 061, que están ubicados en la planta semisótano.
Cabe destacar que en la planta baja se ha creado un área exclusivamente pediátrica. Asimismo, se le ha dotado de un quirófano para cirugía ambulatoria. También se ha remodelado por completo la zona de admisión y atención al usuario, así como se ha rehabilitado totalmente la gerencia de Atención Primaria.
En la primera planta se localizan todas las consultas de medicina y enfermería, y se ha creado la Unidad de Cuidados Paliativos, con sus respectivas consultas de medicina, enfermería y psicología.
Necesidades especiales
Además hay que subrayar el dispositivo automático de acceso para personas con necesidades especiales y la instalación de un ascensor con capacidad para camillas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…