El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha iniciado una campaña informativa y de sensibilización con el objeto de que la población usuaria de los servicios de sanidad pública sea consciente de las consecuencias penales que tienen las agresiones al personal sanitario. Así lo informó ayer la entidad a través de un comunicado de prensa.
Dentro de las acciones comprendidas en el nuevo protocolo de prevención y atención frente a situaciones conflictivas en el Área de Salud de Melilla, que sustituye al anterior de octubre de 2005, el Ingesa ha comenzado la campaña informativa con la instalación de carteles en zonas de uso público en todos los centros sanitarios de la ciudad.
En ellos, bajo los lemas ‘Tolerancia cero con las agresiones al personal sanitario’ y ‘¡Respeta a quien cuida de tu salud!’ se advierte, de forma resumida, de que el Código Penal establece que “se considerarán actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas”. Asimismo, se informa de que los atentados pueden tener penas de cárcel.
Esta acción de Ingesa también está en el ámbito de las actuaciones previstas tras las reuniones mantenidas por el equipo directivo del Área de Salud con los funcionarios de la Jefatura Superior de Policía de Melilla. En estos encuentros se analizó el desarrollo y la aplicación en la ciudad de la Instrucción 3/2017, de la de la Secretaría de Estado de Seguridad del Estado, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud. En consecuencia, se contempla por primera vez la figura del interlocutor policial territorial sanitario, que son expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil que se constituyen como cauce de comunicación entre los cuerpos policiales y los responsables del centro sanitario encargados de coordinar, desarrollar, y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario en el ámbito territorial que les sea propio.
Acciones judiciales
Sobre las consecuencias penales de las agresiones al personal sanitario, cabe recordar que, desde el año 2012, la Dirección Territorial de Melilla, además de personarse como acusación tras la denuncia de la persona agredida, venía instando a que fuera considerada como delito toda agresión al personal sanitario en el ejercicio de su trabajo.
Como recordó el Ingesa, desde el año 2015 el nuevo Código Penal recoge en su artículo 550 esta consideración. Por ello, en todo proceso judicial en el que se persone el Ingesa se solicitará a la autoridad judicial que toda agresión tenga consideración de atentado, lo que supone un aumento en las penas y actúa como medida disuasoria.
El pasado 23 de enero tuvo lugar la última agresión a sanitarios de Melilla que ha sido llevada a los juzgados de la ciudad, donde la semana pasada se celebró el juicio. Según los hechos denunciados, un paciente intentó abalanzarse sobre un enfermero y amenazó de muerte a varios sanitarios, entre ellos, un médico, un enfermero y una auxiliar. El hombre reconoció los hechos ante la magistrada y la fiscal solicitó para él una multa, aunque la acusación popular reclamó dos años de cárcel.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…