-
El tío de la menor asegura que en principio quieren mantenerla, aunque harán lo que diga su abogado
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) pidió ayer a la familia de la niña fallecida el pasado el 24 de enero pocas horas tras recibir el alta en Urgencias que suspenda la concentración convocada para este viernes o que al menos se “desvincule de la protesta”.
Dicha sugerencia fue planteada por el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, en una reunión que mantuvo con los padres y el tío de Naira. El Ingesa explicó, a través de una nota de prensa, que la concentración se plantea “bajo un lema que claramente es una sentencia sin que haya existido juicio”.
El Faro se puso en contacto con el tío para conocer si la familia acepta la petición del Ingesa. Según indicó, quieren mantener, en principio la concentración, aunque harán lo que acuerden en los próximos días con su letrado. “No vamos a parar hasta que repasemos los informes con nuestro abogado el miércoles (por mañana)”, dijo. “Pedimos que la investigación que ha abierto el Ingesa termine lo antes posible, aunque nos han comunicado que puede tardar”, añadió.
Estudiar el caso de Naira
Según se puede leer en el comunicado del Ingesa, Robles informó a los familiares de que el instituto ha dado instrucciones de llevar el caso para su estudio a una comisión que tiene el objetivo de analizar situaciones de este tipo para intentar determinar una relación causal y, en lo posible, “evitar que se repita”.
Además, indicó que tratará de hacerles llegar a la mayor brevedad posible los datos del estudio y la información que se requiera. Robles les comunicó que comprendía su dolor pero que “no se pueden admitir las descalificaciones contra el personal sanitario que actuó”. En este sentido, pidió a la familia que “cesen las declaraciones de ese tenor” y les explicó que ofrecerán apoyo jurídico a los profesionales afectados para que emprendan acciones legales contra sus promotores si así lo deciden por posible difamación o atentado al honor.