CCOO ha presentado un escrito en el que se describen todos los “errores” que se comente con el nuevo protocolo de atención a los pacientes de Psiquiatría del Comarcal. Aseveró a El Faro que “el Ingesa intenta parchear la falta de personal en esta área del hospital con el de otras plantas” aunque no tengan la formación o la experiencia para asistir a este tipo de usuarios cuando sufren una alteración.
El sindicato mostró su desacuerdo con esta normativa porque, en lugar de contratar al número necesario de profesionales para esta unidad, dan pautas de a quién hay que llamar si es necesario controlar a un paciente. Aseveró que este documento no aclara cómo trabajar ante estas situaciones, sino que indica qué hacer porque no hay suficientes sanitarios en Psiquiatría para la atención de los enfermos.
CCOO matiza que si es necesario asistir en una crisis a un paciente, se llame a la auxiliar de enfermería y al celador de Traumatología y también al celador de Cirugía.
El sindicato se pregunta cómo este personal va a dejar su área desatendida todo el tiempo que les requieran en Psiquiatría.
También destacó el sindicato que se puede considerar este traslado de personal una “movilidad interna temporal” y por lo tanto, se modificarían de forma “sustancial” las condiciones de trabajo.
Asimismo, señaló que no todos los trabajadores del Comarcal desean realizar su labor en Psiquiatría y les podría llevar a procesos de ansiedad agudos.
En este sentido, Comisiones indicó que al poner en marcha el protocolo que afecta a las condiciones de trabajo de los empleados, se tendría que haber negociado este documento con los sindicatos.
Impacto en pacientes
Otro de los temas que no convence a CCOO es que la llegada de personal ajeno a Psiquiatría puede alterar a los pacientes. Aseveró que no se ha tenido en cuenta el impacto que puede producir en los enfermos que una persona que no conocen de nada intente calmarles, cuando en esta unidad se llega a tener un hábitat de clama y confianza entre trabajadores y usuarios.
Asimismo, hay una indicación en el protocolo que especifica que la contención mecánica (controlar a una persona alterada) la puede realizar un enfermero. Sin embargo, aunque este documento autorice a este tipo de sanitario a llevar a cabo este trabajo, la realidad de la normativa sanitaria exige que sea prescrito por un médico.
“Esto podría estar en contra de la legislación, por lo que la iniciación por un enfermero de esta contención mecánica sin indicarlo el facultativo podría llevarle a tener responsabilidades penales y civiles”.
CCOO subrayó que la decisión de sujetar a un paciente debe ser tomada siempre por un médico tras ver diferentes posibilidades a la hora de calmar su agitación.
Comité de evaluación
Por último, el sindicato afirmó que no hay ningún comité para revisar este protocolo. Explicó que este documento no especifica la creación de un grupo de trabajo que analice cuándo se ha puesto en marcha esta normativa, por qué se activó y si estaba justificado. Además, este comité debería evaluar si el protocolo es correcto o hay que hacer cambios.
El comité evaluador debería constituirse y estar formado por un miembro de la dirección, el jefe de servicio, personal de Psiquiatría y un miembro de la junta de personal.
Tras todos estos ‘peros’, CCOO resalta en este escrito que debe paralizarse la implantación de este protocolo. El primer motivo es porque personal ajeno a Psiquiatría puede sufrir un impacto de estrés al tener que acudir a esta área del Comarcal, también porque no hay un informe del gabinete jurídico que permita a una enfermera autorizar la activación de este proceso y porque no hay ningún comité de evaluación.
Ya denunciado
El protocolo para Psiquiatría ya fue denunciado a principios de diciembre por el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), que lo tachó de “absurdo”. Por su parte, desde el Ingesa respondieron que las situaciones en las que los trabajadores se encuentran con un paciente agitado son “esporádicas” y que “debido a la proximidad” se avisa a personal de Traumatología. También indicó que se solicita la presencia de vigilantes si es necesario.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…