El Ingesa niega que esté boicoteando a algún profesional o empresa melillense

  • El Instituto responde a las críticas del columnista Enrique Delgado y a la recogida de firmas en Internet

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla negó ayer que esté participando en un boicot contra los conocidos radiólogos Enrique Remartínez y su padre Mariano. De esta forma responde al columnista Enrique Delgado, que ayer denunció en El Faro que los dos especialistas han sido eliminados del sistema sanitario público. También a los internautas que están recogiendo firmas en Facebook para frenar lo que consideran una injusticia.

El Ingesa aclaró ayer en un comunicado que, en efecto, Enrique Remartínez Escobar fue jefe de la sección de Radiología del Comarcal de Melilla hasta que solicitó la excedencia voluntaria, que le fue concedida por el hospital.

Valoración de Remartínez

Desde la Dirección Territorial hicieron hincapié en que el Ingesa “tenía y tiene una alta valoración de la capacidad profesional como radiólogo del citado facultativo”. Para demostrarlo, cuentan como anécdota que, a pesar de sus responsabilidades como jefe de Radiología, se le autorizó en varias ocasiones la media jornada que solicitó para evitar que se marchara de la sanidad pública.

Asimismo aseguran que “tiene las puertas abiertas de Ingesa para su reincorporación cuando así lo decida y ello sea posible”.

Acto seguido, aclaran que Enrique Remartínez ha sido sancionado por el Ministerio de Sanidad con una suspensión de funciones de cinco años debido a la denuncia de un tercero. Según explica el Ingesa, se debió a que la actividad privada del radiólogo estuvo ligada a la externalización del servicio de Diagnóstico Médico por Imagen, que el Ingesa adjudicó en 2015 a la empresa melillense Tac y Resonancia Magnética con la que se relaciona al facultativo.

Anulación del contrato

La Dirección Territorial del Ingesa explica también que ese servicio que antes tenía adjudicado a TAC y Resonancia, lo tiene concertado ahora con la empresa melillense Rusadir Media S.L., que fue la que ganó el concurso.

Ingesa explica que el 29 de septiembre de 2015 la Mesa de Contratación adjudicó el servicio a Tac y Resonancia, pero Rusadir Media S.L. recurrió esta decisión “alegando subcontratación e incumplimientos técnicos. Este recurso fue desestimado por el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales el 4 de diciembre de ese mismo año.

Fue entonces, añade el Ingesa, cuando Rusadir Media S.L. denunció ante la Dirección Territorial “un supuesto incumplimiento de diversas condiciones obligatorias para la adjudicataria”.

En ese momento se suspendió el acto de firma del contrato con Tac y Resonancia y se indagaron los hechos denunciados por Rusadir Media S.L.

Interviene al Ciudad

Tras muchos trámites administrativos la Ciudad Autónoma confirmó la denuncia de Rusadir S.L. por lo que el Ingesa inició los trámites para anular el contrato a Tac y Resonancia.

Fue necesario para ello un dictamen del Consejo de Estado, que declaró la nulidad de la adjudicación y se procedió a firmar el contrato con Rusadir Media S.L.

Después de todas estas explicaciones el Ingesa quiso recalcar que no fue este organismo el que rescindió el contrato con el doctor Enrique Remartínez sino que fue el facultativo quien solicitó su excedencia voluntaria.

También remarca que no fue el Ingesa quien anuló la contratación de la empresa Tac y Resonancia sino que fue una decisión del Consejo de Estado, que terminó adjudicando la externalización del servicio de Diagnóstico Médico por Imagen del Hospital Comarcal a la empresa Rusadir Media.

Colaboración ciudadana

De esta forma, la Dirección territorial del Ingesa en Melilla defiende que no hay boicot a ninguna empresa ni profesional melillense y que lo único que ha hecho ha sido aplicar la normativa.

Además informa a los asegurados de Ingesa que se está realizando la fiscalización del servicio prestado por Rusadir Media a través de los canales establecidos.

No obstante, el Instituto de Gestión Sanitaria en Melilla recuerda que mantiene abierta la vía de colaboración de los usuarios para mejorar las condiciones del servicio que se presta.

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