Tal y como anunció el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Omar Haouari, durante la inauguración de las “V Jornadas de Diabetes y Riesgo Cardiovascular”, en esta semana en los centros de salud de la ciudad y en el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores (Residencia de Mayores) del Imserso se han desarrollado sesiones formativas durante las que se procedió a la instalación de sensores glucosa a 55 personas con diabetes con insulina y mujeres embarazadas. Cuando finalice este proceso, Melilla será la primera región de España en extenderlo a toda esta población.
La sesión grupal, realizada en cada uno de los centros citados, consta de una parte práctica donde se explica cómo colocar el sensor y su activación, así como se retira. Durante la actividad formativa los pacientes y familiares colocan y activan el sensor por primera vez ya que, en los sucesivos cambios, cada 14 días, el paciente debe cambiar el sensor en su domicilio.
Una vez realizada la puesta de los sensores, se desarrolla una parte teórica donde se explica el funcionamiento y uso del sensor, así como se debe interpretar la información y su correlación con la glucosa capilar que estaban utilizando hasta ahora.
El sensor se adhiere como un parche a la parte posterior del brazo y mide la glucosa en el líquido intersticial. No obstante, no sustituye en su totalidad a la detección de los niveles de glucosa en capilares (pinchazos en los dedos). Su sistema de monitorización permite que la persona, mediante un sencillo escaneo indoloro, pueda ver sus valores actuales de glucemia, así como el histórico de las mediciones de las 8 horas anteriores y posibilita también prever la tendencia de la evolución de su nivel de glucosa en sangre en los próximos minutos.
Este sistema permite a los profesionales sanitarios toda la información necesaria para el seguimiento diario y, así, ante cualquier complicación, resolverl de forma rápida y efectiva.
Estas sesiones formativas la impartió Alejandra Simmering por parte de Farmaindustria que colabora en la formación junto al personal de Enfermería de los diferentes centros de salud y de la Residencia de Mayores.
De esas 55 personas que han obtenido el sensor por primera 11 son del Centro de Salud de la Zona Centro, 6 del Este, 10 del Oeste y 18 de la Zona Norte. De la Residencia de Mayores hay otras 10 beneficiarios.