Sanidad

Ingesa comienza la puesta de medidores de glucosa a pacientes diabéticos tipo II

Ayer por la mañana, en el salón de actos del Hospital Comarcal, el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Omar Haouari, presenció la sesión formativa durante la cual se procedió a la instalación del sistema flash de monitorización de glucosa intersticial a más de una decena de pacientes con diabetes mellitus tipo II.

La sesión grupal que se realizada consta de una parte práctica donde se explica cómo colocar el sensor y activarlo, así como se retira. Durante la actividad formativa los pacientes y familiares colocan y activan el sensor por primera vez ya que, en los sucesivos cambios, cada 14 días, el paciente cambia el sensor en su domicilio.

Una vez realizada la puesta de los sensores, se desarrolla una parte teórica donde se explica el funcionamiento y uso del sensor, así como se debe interpretar la información y su correlación con la glucosa capilar que estaban utilizando hasta ahora.

Esta sesión formativa la impartieron en conjunto, Carmen García, la educadora de la Unidad de Endocrinología, y Alejandra Simmering por parte de Farmaindustria que colabora en la formación.

Sistema flash

Este sistema, que está indicado para medir los niveles de glucosa en el líquido intersticial, que ya venía suministrando el INGESA desde 2019 a pacientes de 4 a 17 años de edad con diabetes mellitus tipo I, según anunció ayer el director territorial de la institución sanitaria, Omar Haouari, se amplía ahora a los adultos con diabetes tipo II, incluidas mujeres embarazadas. En la actualidad, 397 personas portan este dispositivo en Melilla, 180 de ellas son menores.

Los sistemas de monitorización tipo flash permiten que la persona, mediante un sencillo escaneo indoloro, pueda ver sus valores actuales de glucemia, así como el histórico de las mediciones de las 8 horas anteriores y posibilita también prever la tendencia de la evolución de su nivel de glucosa en sangre en los próximos minutos.

El sensor, que puede tener una vida activa de unos 14 días, se adhiere como un parche a la parte posterior del brazo y mide la glucosa en el líquido intersiticial. No obstante, no sustituye en su totalidad a la detección de los niveles de glucosa en capilares (pinchazos en los dedos).

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

17 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace