El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, firmó ayer un acuerdo con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) por el que la entidad concede una subvención de 1.150.000 euros para la mejora de la atención sanitaria a migrantes y refugiados en las ciudades de Melilla y Ceuta El contrato fue firmado ayer a mediodía en la sede de la Delegación del Gobierno en Melilla por el director del Ingesa, Alfonso Jiménez Palacios, y por la vicegobernadora del CEB, Rosa María Sánchez Yebra, con la presencia de la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh.
También asistieron Tomáš Boček, representante especial del secretario general del Consejo de Europa para los migrantes y refugiados, y Paivi Suhonen, encargado de comunicación del Consejo de Europa, así como los directores territoriales del Ingesa en Ceuta y Melilla, Jesús Lopera Flores y Omar Haouari.
Tal y como explicó Alfonso Jiménez, las actuaciones a realizar se enmarcan en dos subproyectos. El primero, de apoyo a la identificación de pacientes, mediante la huella digital y el iris, que aporte seguridad y calidad en la atención sanitaria.
Una experiencia piloto, apuntó, "que llegado el caso puede extenderse no solo al conjunto del Ingesa, sino que es algo valorable para introducirlo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud", dado que, se trata de un sistema de identificación inequívoca al 100% "que nos va a ayudar no solo con inmigrantes y refugiados sino a evitar errores de identificación en todo el sistema de salud".
En cuanto al segundo subproyecto, de carácter asistencial, se centrará en mejorar la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, así como en la asistencia sanitaria, principalmente dirigido a mujeres migrantes y refugiadas: Educación e información sanitaria, asistencia tocoginecológica, educación sexual y reproductiva, prevención de enfermedades de transmisión sexual, etc. Para estas actuaciones se contará con los equipos tecnológicos y recursos necesarios y pertinentes con cargo a la subvención concedida.
Por su parte, Rosa María Sánchez Yebra recordó que el CEB es una institución financiera multilateral que se fundó en 1956 con el objetivo de ayudar y buscar soluciones financieras para refugiados y desplazados por la guerra.
Sánchez explicó que este proyecto lo financia con cargo a un Fondo de Refugiados e Inmigrantes que se constituyó en el año 2015 para ayudar a países especialmente afectados por la crisis migratoria.
Un fondo con 28 millones de euros que se ha adjudicado a los países que han presentado proyectos en diferentes facetas, ha señalado.
Así, el de Melilla y Ceuta "no es un caso estándar ya que no es una actuación en un centro de refugiados o de tránsito, pero sí con actuaciones sanitarias que son necesarias en unas ciudades que reciben importante número de inmigrantes", subrayó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…