El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha identificado este martes los dos puntos que impiden alcanzar un acuerdo con el Sindicato Médico para desconvocar la huelga iniciada el pasado 9 de marzo y pide al Sindicato Médico que desconvoque la huelga con la esperanza de que se conseguirá cerrar los acuerdos.
En una nota informativa, el Ingesa asegura que la difícil cobertura, las guardias médicas y el complemento específico de productividad son el escollo para cerrar un acuerdo tras las reuniones mantenidas con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, donde están integrados tanto el Sindicato Médico de Melilla como el Comité de Huelga.
Respecto a la declaración de difícil cobertura para las ciudades autónomas, desde el Ingesa explican que la Confederación propone la cantidad de 15.000 euros anuales para los funcionarios del grupo A1, como medida económica derivada de la decisión adoptada por el Ingesa el pasado 22 de febrero, cuando entró en vigor el real Decreto 118/2023 por el que se regula la organización y funcionamiento del Ingesa.
De momento, el Ingesa dice que espera llegar a un acuerdo con todas las organizaciones representadas en la Mesa Sectorial en la reunión convocada para el próximo 23 de mayo "considerando todas las categorías de le personal sanitario existentes en los grupos A1, A2, C1 y C2.
En cuanto a la atención continuada (guardias médicas), desde el Ingesa recuerdan que en las Mesas Sectoriales se propuso la equiparación de las cuantías de las guardias médicas a la media de retribuciones por dicho concepto, lo que supondría un aumento salarial de 530 euros para los médicos que realizan guardias de presencia física (5 laborables y 1 festivo) o de localización (8 laborables y 2 festivos).
Por último, respecto al complemento específico, desde el Ingesa aseguran que la Confederación pide aumentar el complemento hasta 1.231,34 euros mensuales, al que deben renunciar quienes compatibilicen la actividad privada con la pública, tanto en consultas propias como en compañías privadas.
En este sentido, Ingesa asegura que ha elevado la propuesta de que solo tengan que renunciar al 70% de la compensación.
Ante el avance de las negociaciones, Ingesa ha pedido al Sindicato Médico que desconvoque la huelga a la espera de cerrar estos puntos.
En resumen ,lo que piden es más dinero.