El Ingesa apunta que un 50% de los pacientes con diabetes e hipertensión es enfermo renal

  • Alcer anima a los ciudadanos a cuidar su alimentación para mantener sanos sus riñones

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró ayer que el 50% de los pacientes con diabetes e hipertensión es enfermo renal. Por eso, subrayó ayer la necesidad de tener una buena alimentación y hacer ejercicio para prevenir este tipo de patologías.

Melilla se sumó a la celebración del Día Mundial del Riñón con varias actividades. La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) y el Ingesa organizaron mesas informativas en el Comarcal para concienciar a los melillenses de la importancia de cuidar la alimentación y evitar el sobrepeso.

Pilar Bermúdez, presidenta de Alcer en Melilla, comentó que se han producido muchos avances que ayudan a mejorar la calidad de vida de los melillenses. No obstante, indicó que lo más importante es prevenir las enfermedades renales. Robles apuntó que un 3% del gasto sanitario en España se dedica a la atención de estas patologías específicas.

En Melilla hay unas 75 personas recibiendo diálisis. Además, el pasado año se realizó una donación múltiple, que permitió que dos riñones llegaran a dos personas diferentes, así como un hígado y el corazón. Sin embargo, el coordinador de la Unidad de Transplantes del Comarcal, Alberto Levy, aseveró que es preciso evitar esta situación y la mejor forma de hacerlo es evitando el sobrepeso, la diabetes y la hipertensión.

Robles dice que sin presupuestos no hay más personal para Pediatría

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró ayer que es cierto que es necesario incrementar el personal de Pediatría del Comarcal. Sin embargo, solicitó a los profesionales que sean conscientes de la compleja situación económica actual al no contar con unos nuevos presupuestos a nivel estatal. Aseveró que es cierto que al haber más partos, también hay más necesidad de pediatras y que esta demanda se ha cubierto. Aunque reconoció que habrá que mirar las necesidades de otro tipo de personal.

En cuanto a las obras del nuevo hospital, Robles aseveró que se están agotando los plazos para contar con el proyecto de ejecución. No quiso apuntar una fecha para el reinicio de los trabajos en este edificio, pero aseveró que “no se va a tener que esperar a cambiar de presidente del Gobierno para reiniciar las obras”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace