Ya se han iniciado las contrataciones para el refuerzo de las plantillas tanto en Atención Primaria como en el Hospital Comarcal, según informó el pasado jueves el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, Omar Haouari El Ayedouni, a los asistentes a la reunión de la Comisión Ejecutiva Territorial, órgano que integra a representantes de la sociedad melillense.
Contemplado en el paquete de medidas establecidas para el refuerzo de los recursos humanos del sistema sanitario público, gestionado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, está previsto que en Atención Primaria se incorporen en breve tres facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria y tres enfermeras, refuerzo que tiene como objetivo reducir el número de personas asignado a cada cupo o puesto real asistencial, una de las reivindicaciones de los agentes sociales y de la Plataforma de Médicos de Familia de Atención Primaria. Asimismo, también está autorizada la contratación de un odontólogo y un higienista dental, así como de un fisioterapeuta, un psicólogo clínico, auxiliares administrativos y celadores.
Hay que señalar que, dentro de estas medidas, recientemente también se incorporó un facultativo de Medicina Familiar y Comunitaria.
En cuanto al Hospital Comarcal, Haouari recordó que en el último mes se ha procedido a la contratación de siete facultativos especialistas: un reumatólogo, un radiólogo, un cirujano general, una ginecóloga, un anestesista, una cardióloga y un hematólogo.
Informó de que en breve está prevista también la incorporación de seis facultativos especialistas en los siguientes Servicios del Hospital: Oncología, Dermatología, Digestivo, Nefrología, Ginecología y Radiología.
Destacó el director territorial que todos estos profesionales dispondrán de contratos de tres años de duración o interinidad.
Durante el encuentro Haouari informó a los representantes de la sociedad melillense sobre la actividad del organismo público en la ciudad durante el ejercicio de 2022 y realizó el repaso habitual a los temas de actualidad de la gestión de la asistencia sanitaria pública de Melilla, tales como el balance del año 2022, con datos e indicadores de signo positivo, las acciones en materia de recursos humanos, las inversiones realizadas y equipamiento, la situación de la obra del Hospital Universitario y las actividades en formación continuada y docencia.
La Comisión Ejecutiva Territorial del Ingesa (regulada por el Real Decreto 1746/2003 de 19 de diciembre) es un órgano a través del cual se realiza la participación de los usuarios y consumidores, trabajadores, empresarios y Administraciones Públicas en el control y vigilancia de la gestión del instituto en el ámbito de la ciudad de Melilla.