Noticias

Ingesa anima a mayores de 65 años y embarazadas a vacunarse contra la gripe

Con la bajada de las temperaturas y la proximidad del invierno, un año más desde la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla recordó a la ciudadanía las medidas que se ponen a su disposición para prevenir las enfermedades respiratorias que se dan en esta estación del año y, sobre todo, sobre la gripe. La institución se dirige especialmente a los grupos de población con mayor facilidad de contraer la gripe, como personas mayores de 65 años o mujeres embarazadas.

En concreto, Ingesa habló de la utilidad para la prevención de las medidas higiénicas y la dieta rica en vitaminas, en especial la ‘C’ como medidas inespecíficas. En este aspecto Ingesa incidió en que la persona que tenga la gripe debe “tener especial cuidado en evitar ser foco de transmisión y, por ello, debe tomar medidas para su propagación, medidas básicamente higiénicas como al toser llevarse un pañuelo a la boca o lavarse con frecuencia las manos y, por supuesto, quedarse en casa para evitar el contagio a otras personas”.

Por otro lado, resaltó la eficacia de la vacunación antigripal que en estos días se realiza en los centros de salud del Área Sanitaria de Melilla. Ingesa recordó que en el Área Sanitaria de Melilla, en colaboración con la Consejería de Salud Pública de la Ciudad Autónoma, se ponen todos los medios necesarios para que la vacunación sea accesible a toda la población de riesgo.

Sectores poblacionales

Según aclaró Ingesa, los sectores poblacionales que deben vacunarse todos los años son los niños de seis meses de edad hasta los 18 años que tengan patologías crónicas (cardiopatías, problemas respiratorios, insuficiencias renales, inmunosupresión,etc), los mayores de 65 años y las mujeres embarazadas sin importar la edad ni el tiempo de gestación.

Profesionales sanitarios

En el inicio de la campaña anual de vacunación antigripal, Ingesa recordó a los profesionales sanitarios que su papel ejemplificador es crucial para conseguir un aumento de la cobertura de la vacunación antigripal, que en Melilla se sitúa entre el 35 y el 37%, lejos de la media nacional que se sitúa en el 55% y del objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se llegue al 75% de la población mayor de 65 años.

Señaló la institución sanitaria que las personas que están en contacto con pacientes deben tener en cuenta que la gripe ya es transmisible durante el periodo de incubación. En concreto, 48 horas antes de que aparezcan sus síntomas en una persona, ésta ya puede ser foco de transmisión y esta posibilidad se extiende hasta cinco o seis días después de que desaparezcan los síntomas. Por ello la precaución de los profesionales que tienen contacto con pacientes crónicos es necesaria.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace