El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, Omar Haouari El Ayedouni, se reunió el pasado viernes con representantes de la nueva junta directiva de la Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel) para tratar en este primer encuentro de la situación de la enfermedad de la diabetes, que afecta al 18% de la población melilllense.
Asistieron a la reunión por parte de Adimel, su presidenta, Ángeles García Escaravajal, y las vocales Yonaida Mohamed Abdeslam y Fatiha Akoudad El Kharrati, quienes mostraron la predisposición de la asociación para ofrecer “toda la ayuda moral, física y educativa de todas las personas con diabetes, así como la prevención y lucha contra esta enfermedad mediante el desarrollo de todas las actividades necesarias, tanto sanitarias como sociales”.
Las representantes de ADIMEL mostraron su satisfacción por los avances en tecnología que se han dado en el Área Sanitaria de Melilla respecto a la realización de retinografía en Atención Primaria, las bombas de administración de insulina y la implantación del sistema flash de monitorización de glucosa intersticial a pacientes con diabetes, menores con el tipo I y, recientemente, a adultos con tipo II. En este sentido el director territorial señaló que además de estos avances en tecnología, los especialistas en Endocrinología en Melilla disponen de las mejores herramientas terapéuticas que hay en el mercado en la actualidad.
También reconocieron las representantes de ADIMEL que se ha avanzado en los recursos humanos destinados a la diabetes, ya desde 2010, cuando no había en la ciudad especialistas en Endocrinología, se ha conseguido que en la actualidad haya dos. Así como también se ha conseguido que dos profesionales de la Enfermería trabajen como educadores de diabetes que, comenta Ángeles García, su papel es clave por “la sensación de desasosiego que suelen tener las familias cuando un menor es diagnosticado con diabetes”.
En este aspecto, apuntó Haouari, que en los cuatro centros de salud, además del médico de Familia y del profesional de Enfermería asignados a cada paciente, existe la figura del profesional de Enfermería que coordina acciones de educación y atención a los pacientes con diabetes.
No obstante, las representantes de ADIMEL solicitan al INGESA que estudie fórmulas para que un tercer especialista en Endocrinología pueda trabajar en la ciudad, ya que la cifra de diabéticos es muy alta. Asimismo, también piden que se incremente la plantilla de educadores en diabetes de tipo I en Atención Primaria.
ADIMEL reiteró su predisposición a colaborar y trabajar con los profesionales sanitarios en cuanto necesiten como por ejemplo, en la educación sobre contabilizar los hidratos de carbono en una dieta, algo básico en la alimentación de las personas diabéticas.
Por otra parte, las representantes de ADIMEL comentaron que en esta nueva andadura tienen como objetivo la búsqueda de un local para poder realizar las actividades de la asociación y que están a la espera de que Administraciones y privados les ayuden para ello (contacto en: data-original-string="7B8LRdAJHwAfrmep21IMbld/tyVigxqVScTT+/0GfwA=" class="apbct-email-encoder" title="This contact has been encoded by Anti-Spam by CleanTalk. Click to decode. To finish the decoding make sure that JavaScript is enabled in your browser.">ad************@gm***.com