-
Estudiará el personal necesario por si hubiera que atender a enfermos en la Residencia de Mayores
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, reconoció ayer que continúa la alta ocupación de camas en el hospital. Sin embargo, negó que haya un colapso o que el centro esté “sobrepasado”. Aseveró que se está “respondiendo bien” a la situación.
La media de camas ocupadas en mayo ha sido de 148, siendo 161 el total que hay en el Comarcal. Aunque el miércoles eran 143 los ingresos. De ellas, 41 personas son extranjeras, siendo la ocupación media de personas sin Seguridad Social de un 28%. Robles señaló que esto significa que una de cada tres camas está ocupada por un extranjero.
El dirigente del Ingesa resaltó que los ingresos hospitalarios han sido más altos entre enero y mayo de este año respecto al 2015 y 2016. En concreto, matizó que en lo que va de año se han registrado 3.372 ingresos, mientras que el año anterior fueron 3.159 y en el 2015, un total de 3.103. Aseveró que el tiempo que estamos teniendo también ha causado que haya personas ingresadas con patologías crónicas que se ven agravadas.
En cuanto a las medidas que se han tomado ante esta situación, Robles subrayó que se descarta utilizar una clínica privada para hacer intervenciones.
Además, destacó que se actualizará el convenio que hay con el Imserso y ya se está trabajando en estudiar la plantilla que sería necesaria en el caso de que hubiera que derivar pacientes a la Residencia de Mayores.
Las ambulancias
Otro de los temas que abordó ayer Robles fue en respuesta del PSOE. Aseguró que se ha aumentado el servicio de ambulancias en los fines de semana y que esta asistencia no se ve perjudicada por la recogida de pacientes en la frontera. De hecho, argumentó que se realiza un transporte cada tres días al puesto fronterizo, mientras que hay cuatro servicios al día en Melilla.
Por otro lado, el director territorial señaló que el Ingesa está colaborando con la Policía para localizar los pisos patera donde viven embarazadas extranjeras.
Robles subraya que se pueden volver a alcanzar los 3.000 partos
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, indicó que otro de los factores que está afectando al aumento de ocupación de las camas en el Comarcal son los partos. Destacó que entre enero y mayo de este año se han registrado 1.163 alumbramientos, de los que 596 han sido de extranjeras. Son cifras superiores a las contabilizadas en los años anteriores. En el 2016, en ese mismo periodo, hubo 1.091 partos y en el 2015 se alcanzaron los 1.125. Por ello, Robles estima que si continúa la tendencia actual de alumbramientos, este año se volverán a registrar cifras similares al 2015, cuando por primera vez se contabilizaban 3.001 partos.