El índice de ocupación total es del 61% pero supera el 80 en áreas como Medicina Interna y Trauma · En Tocoginecología es del 100% · Del 1 al 4 de agosto se han atendido 44 partos, 27 de mujeres marroquíes, esto es, el 51,21% del total.
Tras las quejas de trabajadores y sindicatos sobre la situación de saturación en el Hospital Comarcal, los responsables de la Dirección Territorial del Ingesa en Melilla, Antonio García Morillo y José Esteban Sánchez de Beláustegui, acompañados del delegado del Gobierno, Antonio María Claret, convocaron ayer una rueda de prensa de urgencia para mandar “un mensaje de tranquilidad” a la ciudadanía. Así, afirmaron que, ante una posible alarma social, el centro hospitalario “tiene los medios técnicos y humanos necesarios para atender la presión asistencial que es evidente. Hay suficiente capacidad de reacción”.
Los responsables del Ingesa explicaron que el día 1 de agosto se cerró el área de Cirugía para acometer las obras de mejora de las instalaciones, reubicando a los enfermos a otras plantas del hospital. Sánchez de Beláustegui aclaró que el número total de camas cerradas por este motivo fueron 32 y no entre 36 y 40 como afirmaban trabajadores y sindicatos.
García Morillo indicó que el índice de ocupación total del centro hospitalario es del 61 por ciento, si bien es cierto que las áreas más saturadas el Comarcal, como son Medicina Interna y Traumatología, superan el 80 por ciento de ocupación, con porcentajes de 86,11 y 93,75, respectivamente, mientras que en el caso de Tocoginecología es del 100 por 100. En este caso, explicó que parte de las mujeres que acaban de dar a luz han sido ubicadas en Traumatología, ya que en los cuatro primeros días de agosto se han atendido 44 partos.
Según los datos facilitados por García Morillo, las áreas menos saturadas son Pediatría (35,71 por ciento), Neonatolofía (40 por ciento), Psiquiatría (50 por ciento) y la UCI (57,14 por ciento).
El director territorial del Ingesa respondió también a la denuncia del sindicato Satse sobre el caso de una cama situada en el pasillo de Psiquiatría y terceras camas en el área de Pediatría. En este sentido, afirmó que en las habitaciones de Pediatría “no cabe una tercera cama porque no hay espacio físico y eso es un hecho” y en el caso de Psiquiatría explicó que uno de los enfermos fue llevado al área general “por indicación del jefe de planta, quien consideró que se trataba de un enfermo que no precisaba estar aislado en la planta de Psiquiatría”.
Ahondando en la cuestión, García Morillo aclaró que en el área de Pediatría hay una habitación para cunas donde caben entre tres y cuatro cunas.
Obras planificadas
García Morillo incidió que cualquier tipo de actuación en el hospital Comarcal, que tiene una organización “complicada”, está “altamente” planificada e insistió en que este tipo de obras se realiza en el mes de agosto, cuando la actividad asistencial programada es más baja.
El director territorial del Ingesa en Melilla explicó que, el 1 de agosto, se reubicó a los enfermos de Cirugía para acometer estas obras de mejora en las instalaciones y que, como en años anteriores, “se va abriendo camas cuando se van terminando las obras”. En este sentido, adelantó que ya se habían abierto seis camas y que en el día de hoy serían 16 las que estarían disponibles otra vez.
Por su parte, el gerente del Área Sanitaria de Melilla, José Esteban Sánchez de Beláustegui insistió en que la planificación de las obras de mejora de las instalaciones del Comarcal se realizan “muy detenidamente” y son revisadas por diversas instancias sanitarias. “No se deja nada a la improvisación y sí se contemplan posibles contingencias que se pudieran producir”, dijo, como es el caso de que en cuatro días se hayan atendido 44 nacimientos.
“Esta es la realidad de las cifras y lo que ha aparecido en la prensa no deja de ser una impresión subjetiva e información parcial que también respeto”, añadió Sánchez de Beláustegui.
Ingresos y extranjeros
Los responsables del Ingesa en Melilla también ofrecieron datos sobre los ingresos que se han realizado en el hospital comarcal. En el año 2010 se produjeron un total de 6.368, de los cuales el 25,36 por ciento fueron pacientes extranjeros, esto es, 1.615. De estos ciudadanos extranjeros, 1.104 fueron embarazadas, 217 menores de edad, 254 adultos y 61 ingresos del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
En lo que va de año, los ingresos han sido 4.115, de los cuales el 27,14 por ciento fueron extranjeros, esto es, 1.117.
En el caso del área de Urgencias, García Morillo aclaró primeramente que esta unidad “está dotada al 100 por 100 de los recursos técnicos y personales” y especificó que en el mes de julio se atendieron 5.408 urgencias, de las cuales 220 fueron partos, frente a las 5.074 que se atendieron en el mismo mes del año anterior, lo que supone 10,7 enfermos más al día (334 en total).
Por otra parte, del 1 al 3 de agosto de este año se han atendido 596 urgencias. En el mismo tramo del año anterior fueron 527, lo que supone 69 enfermos más atendidos, sin olvidar que 44 fueron partos, ya que todos se registran como urgencias.
Sustituciones: las justas y necesarias
En cuanto a la denuncia de los trabajadores y sindicatos sobre la falta de personal de sustitución para aquellos profesionales sanitarios que están de vacaciones o de baja, el gerente del Área Sanitaria de Melilla, José Esteban Sánchez de Beláustegui, aclaró que prima siempre el interés sanitario aunque éste también se ve afectado por cuestiones presupuestarias, pero que, no obstante, “la asistencia sanitaria en cuanto a la plantilla está asegurada en todos los colectivos” del Hospital Comarcal, aseguró.
En este sentido, Sánchez de Beláustegui explicó que no existe una partida presupuestaria específica para la contratación de personal de sustitución, sí que existe para la plantilla fija del centro hospitalario y que únicamente se reserva una parte para las sustituciones “que sean necesarias”.
Cabe recordar que el sindicato de Enfermería de Melilla, Satse, afirmó que el Ingesa no tenía previsto antes del verano cubrir ni siquiera el 50 por ciento de los periodos vacacionales y bajas del personal sanitario del Comarcal y acusó a los responsables del Ingesa de pretender ahorrar costes en personal con el cierre de la planta de Cirugía, crítica en la que también coincidieron tanto los trabajadores como desde el Sindicato de Médicos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…