El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla advierte de la necesidad de prevenir los efectos que las altas temperaturas pueden tener sobre la salud, especialmente en pacientes de riesgo con determinadas enfermedades crónicas, personas mayores y menores.
Según recuerda el Ministerio de Sanidad en el Plan Nacional de actuaciones preventivas por altas temperaturas, una temperatura muy elevada produce pérdida de agua y electrolitos que son necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos. En algunas personas con determinadas enfermedades crónicas, sometidas a ciertos tratamientos médicos y con discapacidades que limitan su autonomía, estos mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados.
Desde un enfoque biológico, la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor (con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso coma).
Las principales recomendaciones son evitar la exposición prolongada al sol, beber agua con frecuencia, usar productos de protección solar y ropa ligera.
Tríptico Verano 2023
Como vienes siendo habitual en los últimos años el Ministerio de Sanidad ha difundido un tríptico con recomendaciones para combatir el calor, protegerse del sol y disfrutar del agua evitando los riesgos.
En el documento se destacan las siguientes recomendaciones:
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…