La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla informa de que se ha adjudicado a la empresa Abex Excelencia Robótica, SL el suministro e instalación de un sistema de cirugía robótica Da Vinci Xi, con destino al Hospital Universitario de Melilla, para la realización de cirugías mínimamente invasivas mediante la incorporación de equipos de cirugía asistida por ordenador.
La Plataforma de Contratación del Estado publicó ayer el anuncio de formalización de contrato (Expediente PN 2022/109) con la citada empresa por un valor estimado de 2.100.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses. Esta adquisición está financiada con fondos de la Unión Europea, asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La adjudicación se ha concedido a a la empresa Abex Excelencia Robótica, SL por cumplir su oferta los requisitos exigidos en los pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas que regulan la citada contratación y ser la única sociedad autorizada para vender en España y dar servicio a productos quirúrgicos de Intuitive Surgical, siendo ésta última la empresa fabricante del equipo objeto de la citada contratación -Sistema Quirúrgico Da Vinci Xi-, el único que cumple los requisitos técnicos necesarios para satisfacer las necesidades del Hospital Universitario de Melilla.
Hospital Universitario
La cirugía robótica es el máximo exponente de un desarrollo tecnológico quirúrgico avanzado, representa un avance muy importante para adaptarse a la realidad de la medicina, siendo la principal innovación dentro del campo de la cirugía en los últimos años al ser una cirugía mínimamente invasiva, y cuya introducción ha supuesto un cambio radical en la práctica quirúrgica. Es por ello que el Ingesa, en la línea que viene trabajando para el equipamiento del nuevo Hospital Universitario, apuesta por las últimas innovaciones con el objetivo de que, además de ofrecer a la ciudadanía melillense los mejores servicios posibles, la tecnología sea uno de los atractivos para la captación de profesionales sanitarios.
En este sentido el director territorial del Ingesa, Omar Haouari El Ayedouni, ha manifestado que con esta adquisición se cumple un deseo de los profesionales sanitarios que posibilita el aumento de la cartera de servicios del Área Sanitaria. Además, ha destacado, se da un paso más hacia la entrada en funcionamiento del nuevo centro hospitalario.
Sistema Quirúrgico Da Vinci Xi
El Sistema Quirúrgico Da Vinci Xi dispone de aspectos técnicos que le diferencian del resto de sistemas que actualmente sólo tienen certificación CE para Cirugía Ginecológica y Cirugía Urulológica. Estos aspectos técnicos redundan en la mejora de los resultados quirúrgicos de forma clara, y los más destacados son:
- - Brazos integrados en una sola columna que permite estandarizar los procedimientos replicándolos según la estructura anatómica del paciente.
- - Disponer de dos consolas, por la posibilidad de realizar la cirugía con dos cirujanos principales simultáneamente, permitiendo la cesión del control de instrumentos a segunda consola desde la consola del cirujano principal, así como la intercomunicación entre ambas consolas. Permite la realización de cirugías por dos cirujanos principales al mismo tiempo, pudiendo intercomunicarse para mejor coordinación. Además, disponer de doble consola tiene un gran valor formativo para ayudantes o residentes, así como para la ejecución de cirugías por dos cirujanos de igual o diferente especialidad.
- - Integración con tabla quirúrgica, que permite el cambio de la posición del paciente de forma dinámica sin necesidad de retirar los instrumentos del interior del paciente, garantizando no producir daño al paciente durante ese cambio de posición. Asimismo, se consigue ahorrar tiempo en el quirófano y no exponer a pacientes de alto riesgo a posiciones comprometidas durante todo el procedimiento quirúrgico.
- - Disponer de endograpadora y sellador de vasos compatible con el sistema robótico, permitiendo realizar todo el procedimiento robóticamente sin necesidad de revertir el procedimiento a laparoscopia en caso de ser necesaria su utilización.