El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Melilla emitió ayer un comunicado en el que afirma que a lo largo del año 2016 “hasta un 10% de los casos” atendidos en Urgencias del Hospital Comarcal podían haber sido tratados “en otros niveles asistenciales”
La entidad sostiene que la implantación del triaje (un método de selección y clasificación de pacientes), “que ha tenido plena aplicación durante 2016”, ha permitido sacar esa conclusión.
“Uso racional”
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, hizo en este comunicado una llamada al “uso racional de los servicios públicos”.
No obstante, la Memoria de Actividades del Ingesa muestra que las urgencias atendidas en el Área de Salud de Melilla durante el año pasado descendieron un 1,1% en comparación con las registradas en 2015.
Urgencias y Atención Primaria
En 2016 se atendieron 95.477 urgencias en nuestra ciudad, de las cuales 63.785 lo fueron en el Hospital Comarcal y 31.692 en los servicios de Atención Primaria.
El Ingesa destaca que el año pasado el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Melilla (SUAP) se trasladó desde la calle Álvaro de Bazán al Centro de Salud Alfonso XIII y que ello supuso una disminución 8,9% del número de personas atendidas (31.692) con respecto al año anterior.
Domicilio del paciente
De estas atenciones, 684 fueron realizadas en el domicilio del paciente y 378 tuvieron que ser derivadas al Hospital Comarcal. El personal de enfermería de este Servicio administró 198 tratamientos programados, que no pueden demorarse ni interrumpirse durante los días festivos y los domingos.
En cuanto a Urgencias del Comarcal, como ya se ha indicado, se atendió a 63.785 personas, un 3,3% más que las que recibieron atención en 2015 (61.773). De acuerdo con el Ingesa, esto se debe “posiblemente” a que “muchos pacientes que tendrían que haber sido tratados en el SUAP optaron por las Urgencias del Hospital Comarcal”.
Aparte, añadió que del total de las personas atendidas en 2016, el 9,6% requirió ingreso hospitalario.
Emergencias del 061
El comunicado del Ingesa también indicó que el Servicio de Urgencias y Emergencias del 061 recibió el año pasado 21.582 llamadas, lo que supone un aumento del 10% en comparación con el año anterior.
El instituto destaca que en el 96,9% de los casos, la atención del 061 se llevó a cabo en menos de diez minutos.
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